Historias Empresariales: Tecnológico de Costa Rica

11 septiembre, 2015
in Category: Historias Empresariales 2015
0 0

Historias Empresariales: Tecnológico de Costa Rica

Historias Empresariales: Tecnológico de Costa Rica

Año de fundación: 1971

Rector: Julio César Calvo Alvarado

 

Historia

Corrían los años 70 y en el mundo se consolidaban instituciones de formación tecnológica; en Estados Unidos, Georgia Tech y el Massachusetts Institute of Technology (MIT); en América Latina, el Tecnológico de Monterrey. En Costa Rica comenzaba una importante etapa de cambios en los procesos productivos y era necesario el fortalecimiento de las áreas técnicas.

Así, en 1971, mediante la Ley Nº 4777, se creó el Tecnológico de Costa Rica, convirtiéndose de esta manera en la primera universidad tecnológica concebida en el país, orientada a la modernización y mejoramiento del sector productivo nacional y la transferencia de tecnología para la transformación de la sociedad costarricense.

El TEC es una institución de Educación Superior Estatal dedicada a la docencia, la investigación y la extensión en el campo de la tecnología y las ciencias conexas, con una fuerte vocación de servicio y desarrollo social, y comprometida con el principal recurso de la nación: las personas.

El Instituto toma la investigación como una actividad fundamental del quehacer institucional y el desarrollo académico, en el que la docencia y la extensión se integran y articulan mediante la creación, gestión, transferencia y producción científica tecnológica.

La institución hace esfuerzos de aumentar la matrícula y ofertar en nuevas carreras. Además, está brindando soluciones en la formación de talento humano con programas de grado y posgrado en áreas que son pertinentes por la demanda del mercado, así como en el área técnica con programas requeridos por el sector socioproductivo.

Crecimiento y desarrollo

La institución se caracteriza por la búsqueda de soluciones reales conjuntas, utilizando el conocimiento generado en el campo de la ciencia y la tecnología, las artes y las humanidades, así como lograr alianzas con centros de investigación que permitan cerrar la brecha del conocimiento.

En los últimos años, el TEC ha realizado esfuerzos por ampliar su oferta académica con innovadoras carreras que –en algunos casos– no se ofrecen en ninguna otra universidad del país. Por ello abrió carreras como Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computadores y Administración de Tecnologías de Información, entre otras.

Asimismo, mantiene una oferta de maestrías profesionales y académicas, y doctorados. En los últimos dos años, se abrieron los programas de maestría en Cadenas de Abastecimiento, Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos, el Doctorado en Dirección de Empresas y el Doctorado en Ingeniería.

El TEC se caracteriza por ser una universidad formadora del talento humano para la sociedad del conocimiento. Cuenta en total con 23 carreras de grado en las áreas de Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Ciencias Económicas y Administración, Educación y Tecnología.

El Tecnológico de Costa Rica hoy

El TEC tiene 11.151 estudiantes matriculados en 2015. Desde el año 1975 a 2015 la institución ha graduado 20.649 y en el mismo período ha otorgado 27.042 títulos. Además, 99% de los graduados del TEC tiene trabajo y lo obtiene en el menor tiempo posible, con el salario promedio más alto.

En el Instituto laboran entre 1.300 y 1.700 colaboradores, entre docentes y administrativos. Su sede central se encuentra en la provincia de Cartago y tiene las siguientes sedes: Centro Académico de San José, Centro Académico de Limón, Sede Regional de San Carlos y Sede Interuniversitaria de Alajuela.

La institución realiza muchas inversiones en sus diferentes programas; pero en el caso del Centro de Incubación de Empresas, la inversión anual es de ¢27.031.600 (US$50.779) para atender los requerimientos de operación.

El TEC cuenta con un sistema de becas cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes con limitada condición socioeconómica, estimular a los estudiantes destacados en los campos académico, cultural, deportivo y de representación estudiantil. Los tipos de beca son la socioeconómica y la de estímulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos