Historias Empresariales: INTECAP

11 Septiembre, 2015
in Category: Historias Empresariales 2015
0 0

Historias Empresariales: INTECAP

Historias Empresariales: INTECAP

Año de fundación: 1972

CEO: Jorge Gallardo Flores 

Historia

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) fue fundado el 19 de mayo de 1972 y creado mediante el Decreto Nº 17-72 del Congreso de la República de Guatemala. La creación de esta institución fue iniciativa del sector empresarial guatemalteco, que consideró necesario un instituto responsable de la formación profesional en el país, además de encargarse de asistir técnicamente.

Fue así como el INTECAP se constituyó como un órgano técnico especializado que actúa por delegación del Estado como una entidad descentralizada, no lucrativa, con patrimonio propio, fondos privativos y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Desde su fundación, esta institución cuenta con la infraestructura, el equipo, la maquinaria, la tecnología y la metodología necesaria para desarrollar con calidad la capacitación técnica de todas aquellas personas que se inscriban en alguno de sus múltiples cursos.

El INTECAP está presente en los 22 departamentos del país con Delegaciones Departamentales o Centros de Capacitación ubicados en puntos estratégicos de la ciudad capital y en cada departamento. Como parte de su labor y en respuesta a la demanda de trabajadores calificados, el INTECAP también es agente de Certificación Laboral, programa en el cual se certifica a aquellas personas que tengan los conocimientos técnicos y la experiencia en diferentes áreas, pero que no poseen un documento que les respalde.

Crecimiento y desarrollo

El primer Centro de Capacitación del INTECAP fue el denominado Guatemala 2, ubicado en la zona 21 de la ciudad capital. A partir de ese primer centro, fueron surgiendo más instalaciones, algunas con mayor capacidad que otras, pero todas con variedad de oferta formativa.

EFI1En el año 2000 la institución realizó un proceso de modernización y empezó a extenderse a nivel nacional. Su crecimiento ha sido tal que es catalogado como la única institución de formación técnica que tiene presencia en los 22 departamentos del país.

En 2012 se inauguraron los Centros de Capacitación de Huehuetenango y Petén, que anteriormente eran Delegaciones y en 2015 se inauguró el Centro de Capacitación San Marcos, el cual cuenta con 6.000 metros cuadrados de construcción y brinda capacitación en las áreas de: mecánica automotriz, motocicletas, electricidad, soldadura y mantenimiento, artesanías, confección artesanal, esteticismo, panadería y repostería, cocina, procesamiento de alimentos e informática.

Además, próximamente se inaugurarán los centros de Quiché, Baja Verapaz, Jalapa y Jutiapa, los cuales tendrán una planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de agua, planta de emergencia, calentamiento de agua por medio de paneles solares, control y manejo de basura, iluminación LED y facilidades para las personas con capacidades especiales. Se estima que cada unidad atenderá un promedio de 8.000 participantes al año.

INTECAP hoy

Actualmente el INTECAP cuenta con 23 Centros de Capacitación, 11 Delegaciones Departamentales y 5 Departamentos de Servicios Directos al Cliente (atención empresarial). Sin embargo, los planes de crecimiento continúan y en 2016 cuatro de estas Delegaciones Departamentales pasarán a ser Centros de Capacitación.

Hasta finales de 2014, contaba con 2.155 colaboradores, entre personal permanente administrativo e instructores, personal temporal y por jornal. Además, en 2014 se registró un total de 325.350 participantes (estudiantes) y al mes de julio 2015 van 210.741.

EFI3Es importante destacar que una de las más recientes iniciativas del INTECAP es mejorar la formación de los instructores, razón por la que creó la primera Escuela de Formación de Instructores en Centroamérica y segunda a nivel latinoamericano. Las especialidades con las que iniciará son: Gastronomía, Esteticismo, Electricidad y Mecánica Automotriz.

Los profesionales que se integren a este programa tienen acceso a los materiales de estudio y de prácticas, ambientes modernos de formación, equipo y tecnología de punta, así como la oportunidad de ser parte del equipo de instructores de la institución.

La primera promoción de esta Escuela está integrada por 81 profesionales, con un equipo de formadores e inspectores técnicos que se encargarán de impartir las competencias transversales y técnicas en los talleres con tecnología de punta.

En el futuro, el INTECAP desea que esta Escuela sea de beneficio para todas las especialidades que posee dentro de su oferta formativa y de esta manera elevar la formación profesional, favoreciendo con empleo al egresado de este programa.

Aporte a la comunidad

A lo largo de 43 años, el INTECAP ha sido una herramienta importante para la productividad laboral y empresarial del país. Como parte de su misión de formar y certificar a las personas para que logren incorporarse al mercado laboral, el INTECAP tiene unidades operativas en toda la República que le permiten atender a más de 300.000 participantes y desarrollar más de 100.000 horas de asistencia técnica por año, en todos los sectores económicos.

De sus aulas han egresado emprendedores e innovadores, quienes han desarrollado habilidades técnicas a través de su formación y que –a su vez– brindan oportunidades laborales a terceros al implementar nuevos negocios.

Además, desarrolla programas de capacitación para grupos vulnerables y fortalece las capacidades del recurso humano cerrando brechas de conocimiento, brindando actualización de contenidos o especializando al participante.

También apoya al sector empresarial a través de asesorías técnicas para la solución de problemas o mejora de procesos, lo que hace a las empresas más eficientes y competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos