Guatemala recibirá nuevos vuelos internacionales

26 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Guatemala recibirá nuevos vuelos internacionales

Guatemala recibirá nuevos vuelos internacionales

Air Europa es la primera aerolínea que iniciará sus operaciones en Guatemala, mientras ya se iniciaron las negociaciones con Qatar Airlines y British Airways.

Por Prensa Libre.

Con la finalización del trabajo de recapeo de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil confirma que Guatemala (DGAC) se vuelve atractivo para nuevas aerolíneas.

La primera que iniciará operaciones es la aerolínea Air Europa, la cual ya firmó el acuerdo con la Cancillería guatemalteca, pero se encuentran en el trámite de obtener el permiso, definir la frecuencia de los vuelos, la ruta que cubrirán y las tarifas.

La DGAC asegura que están por designarles el espacio de cauter, el lugar para que puedan atender a sus clientes en el aeropuerto, así como la autorización de operaciones en tierra.

Según Conrado Monroy, vocero de Aeronáutica Civil, las otras aerolíneas con las que se iniciaron negociaciones para que operen en Guatemala son Qatar Airlines y British Airways, con las cuales se podrían concretar los proyectos. Monroy también recordó que del 21 de junio al 27 de octubre se reactiva la aerolínea Wamos, que ofrece vuelos a Europa a bajo costo, la cual tiene licencia para funcionar en Guatemala por 5 años.

Concluyen recapeo

La CDAG señaló que durante la madrugada del sábado 23 concluyeron los trabajos de recapeo de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La pista mide tres mil metros de largo y 60 de ancho. El asfalto es especial porque es flexible, para minimizar el impacto de las llantas de los aviones al momento de que aterricen.

La inversión por el recapeo de la pista fue de Q55.6 millones, provenientes de los fondos de la Dirección, los cuales obtiene por el funcionamiento de las líneas comerciales y pago de alquileres de locales en el aeropuerto, entre otros rubros.

Los trabajos iniciaron el 21 de agosto último y estaba previsto que finalizaran el 15 de diciembre, para lo cual fue necesario suspender el uso de pista de las 23 a las 5 horas durante ese periodo.

Monroy dijo que la pista anterior tenía 16 años de haber sido habilitad y por eso estaba deteriorada.

“Ahora no hay riesgos de que pueda explotar una llanta que pueda afectar el fuselaje en el salto o el riesgo de que el avión pueda derrapar en la pista”, aseveró Monroy.

El 8 de enero comenzarán los trabajos de señalización de la pista y podrían terminar el 15 de enero.

Nueva inversión

Entre los proyectos de la CDAG para el 2018 está la finalización de la sala de despedida y bienvenida, a fin de que quienes llegan a recibir a los viajeros no esperen en la calle.

El evento estaría en Guatecompras en el primer trimestre del otro año y la obra quedaría terminada en el tercer trimestre del mismo año.

Además, planean la construcción y mejoramiento de aeropuertos internacionales de Esquipulas, Chiquimula, en lo que invertirán Q7 millones, así como en Poptún, Petén, con una inversión de Q12 millones.

El aeropuerto de Poptún es el único cuya pista es del mismo tamaño que la del aeropuerto La Aurora.

Los planes en este aeropuerto incluyen la designación de un espacio para bodega de encomiendas a Combex, a sabiendas de que en esa región se transportan productos de exportación. Se pretende que estos ya no sean trasladados hasta la capital para reenviarlos a sus destinos, sino que partan desde esa terminal aérea.

Esta también funcionaría como una pista alterna al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Flores, Petén, y permitiría el aterrizaje de aeronaves que por distintos factores no puedan hacerlo en Flores ni en la capital.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos