Guatemala apuesta por jóvenes emprendedores en zonas rurales

12 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

Guatemala apuesta por jóvenes emprendedores en zonas rurales

Guatemala apuesta por jóvenes emprendedores en zonas rurales

El gobierno de Guatemala, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), examinó  el papel de los jóvenes rurales emprendedores y los mecanismos para frenar la migración.

Por: 20 minutos

El titular de la FAO-Guatemala, Diego Recalde, dijo a Notimex que para arraigar a los jóvenes en sus comunidades y evitar el riesgo de la inmigración irregular hacia Estados Unidos, es imprescindible la creación de empleo en el área rural del país centroamericano y apoyar a los emprendedores.

“El día de hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación”, cuyo objetivo es fomentar las inversiones en la seguridad alimentaria. “Hay que invertir más en este rubro y en desarrollo rural para evitar la migración”, puntualizó. Consideró impostergable la inversión del gobierno y de los empresarios, apoyados por la cooperación internacional, para generar desarrollo, empleos y desalentar la migración de los jóvenes.

El representante de la FAO indicó que es preocupante la salida de jóvenes especialmente de las áreas rurales de Guatemala y de El Salvador y Honduras, parte del Triángulo Norte Centroamericano. Aseveró que los jóvenes de esos tres países dejan el campo por falta de oportunidades, pero también orillados por la violencia de las maras o pandillas como ocurre en los casos de salvadoreños y hondureños. Dijo que en Guatemala y en los países del Triángulo Norte la situación es similar: la población “es muy joven y son mayoría” entre los habitantes.

“Esto implica que esta población va a presionar por empleos y la economía no genera suficientes puestos de trabajo”. En consecuencia, “se necesitan más y mejores políticas públicas, que propicien alianzas público-privadas para invertir en el desarrollo del campo, a fin de que la población joven tenga acceso al empleo, la educación, la salud”.

Consideró que “un problema fundamental de las naciones del TNCA es la falta de inversiones para el empleo de los jóvenes y el desarrollo rural. En el campo se concentra la pobreza y la falta de oportunidades lo que obliga a la población a emigrar”. Sostuvo que en las zonas rurales de Guatemala “hay un enorme potencial para emprender negocios o pequeñas empresas en rubros como turismo, forestal, textiles, artesanías y tecnologías de la información, entre otros”.

En la reunión de dos días, en la que participan unas 500 personas, en su mayoría jóvenes de la capital y de localidades del interior, se trataron mecanismos para apoyar a los jóvenes emprendedores rurales. En Guatemala, el 50.5 por ciento de la población (16.5 millones de habitantes) vive en las áreas rurales, y el 45.9 por ciento de la población joven rural (15 a 29 años) se dedica a la agricultura, ganadería o silvicultura. El viceministro de Agricultura, Felipe Orellana Mejía, responsable del área de Desarrollo Económico Rural, dijo a Notimex que una reciente ley obliga a que hasta 50 por ciento de la alimentación escolar sea suministrada por pequeñas empresas del programa “Agricultura Familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos