Gobierno de Nicaragua con dificultades para inversión

11 agosto, 2017
in Category: Economía
0 0

Gobierno de Nicaragua con dificultades para inversión

Gobierno de Nicaragua con dificultades para inversión

Las donaciones, generalmente atadas a proyectos de inversión, tienen incluso un nivel de ejecución menor al 6.7% de lo que se había logrado en igual período del 2016.

Por La Prensa 

El Gobierno cerró el primer semestre con el nivel de ejecución del Programa de Inversión Pública más bajo de los últimos cinco años, lastrado en parte por una marcada desaceleración en el avance mostrado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

En los últimos cinco años el Ministerio de Transporte había registrado una tasa de ejecución por encima del 50 por ciento en la primera mitad del año, tanto así que el año pasado a junio este acumulaba un avance de su plan de inversión de 70.5%, lo que le valió que en la reforma al presupuesto de septiembre se le asignaran más recursos.

Sin embargo, este año el MTI, la primera cartera ministerial de importancia dentro del Programa de Inversión Pública (PIP), mostró un nivel de ejecución de 49.7% , según refleja el Informe de Ejecución Presupuestaria al primer semestre de este año publicado en el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Mejoramiento rural

Entre las inversiones de infraestructura fuertes realizadas por el MTI en la primera mitad del año figura el mejoramiento del camino rural entre Naciones Unidas-Bluefields, con un desembolso de 491.9 millones de córdobas, con lo que se aseguró un avance hasta junio de la obra de 62,2%.

Generalmente las obras de inversión del Ministerio de Transporte se ejecutan con más fuerza en la primera mitad del año, porque en el segundo semestre la construcción debe lidiar con las afectaciones de las lluvias y los avances de los proyectos son más lentos.

Esta desaceleración en la ejecución de los programas de inversión del MTI se vio reflejada en el resultado que del PIP, que también registró su nivel más bajo en el último quinquenio, al cerrar hasta junio con el 48.1 por ciento del avance. En total, se habían desembolsado en el período de referencia 9,152.8 millones de córdobas, de los 19,048.3 millones previstos para este año.

Salud y educación mejoran a medias

En los casos de los ministerios de Salud y Educación si bien este año muestran mejor desempeño en sus ejecuciones comparadas con el año pasado, ninguna de las dos carteras, clave en la reducción de la pobreza, logran niveles de avances del 40 % en sus desembolsos de proyectos.

El Ministerio de Salud refleja un avance del 39.6% mientras el Ministerio de Educación del 32.7 %, según el informe.

Distintos centros de pensamiento como el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) han señalado la necesidad de mejorar la capacidad técnica de los ministerios para lograr mejores desempeños en sus proyectos de inversión. Inclusive en años pasados habían destacado los resultados del Ministerio de Transporte, que se caracterizaba por ser una de las carteras más eficientes del sector público.

El año pasado el Gobierno tuvo que recortar las asignaciones de Salud y Educación en la reforma habitual de septiembre para mejorar los niveles de ejecución de ambos de ministerios.

Dificultades con donaciones

El Gobierno también afrontó dificultades, en el primer semestre, para obtener desembolsos en concepto de donaciones, algunas de las cuales ayudan a financiar el PIP.

Hasta junio de este año, según el informe oficial, el Ejecutivo solo había conseguido con los donantes el desembolso de 1,322 millones de córdobas, es decir, el 39.1% de los 3,380.5 millones que tiene pactado con los cooperantes.

Las donaciones, generalmente atadas a proyectos de inversión, tienen incluso un nivel de ejecución menor al 6.7 % de lo que se había logrado en igual período del año pasado, según admite el Gobierno en su reporte publicado en el sitio web de Hacienda.

Buen desempeño

Un desglose por donante indica que la Unión Europea solo ha entregado el 20.4 % de lo pactado. Es decir, que de los 503.3 millones prometidos, en la primera mitad del año solo ha desembolsado 102.5 millones de córdobas.

La Unión Europea es la segunda fuente de importancia del grupo de donantes del Presupuesto General de la República. El primero es el Banco Mundial, que refleja un buen desempeño en su ejecución, porque hasta el período de referencia había entregado el 46.9 % de lo prometido, que son 1,188.2 millones de córdobas.

Otro donante con bajo nivel de ejecución es el Gobierno de Japón, el que solo ha desembolsado el 17.4 por ciento del total para este año, que es 215 millones de córdobas. El Gobierno de España solo ha desembolsado 23.8 % de los 139.2 millones de córdobas previstos para este año, según el reporte oficial.

El Fondo de Desarrollo Nórdico solo ha entregado 16.7 %, es decir 21.1 millones de córdobas de los 126.3 millones de córdobas pactados para este año.  El Gobierno de Canadá no ha desembolsado ni un córdoba de los 89.9 millones aprobados a favor de Nicaragua para este año en donaciones.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos