El 40% de salvadoreños trabaja más de 8 horas

Empleado revisa su computadora

Websense vela por la seguridad informática

Fuente: El Mundo (El Salvador) Lunes, 14 de Noviembre de 2011 08:57

Regus, el mayor proveedor de trabajos flexibles del mundo, reveló los datos de su encuesta.


El 40% de los trabajadores salvadoreños laboran más de las ocho horas establecidas por ley y cerca del 30% se llevan trabajo a casa, indica la encuesta global de Regus, el mayor proveedor de lugares de trabajo flexibles del mundo.

El sondeo se realizó en las primeras dos semanas de septiembre a escala mundial y tomó en cuenta la opinión de 12.000 trabajadores en 85 países, y en El Salvador entrevistaron a 200 personas.

Además, el 28% de los trabajadores salvadoreños suele trabajar entre 9 y 11 horas diarias, frente a un 38% de los trabajadores del resto del mundo.

Otro 28% de los trabajadores se lleva trabajo a casa más de tres veces a la semana para terminarlo en la noche, frente a un 43% del resto del mundo.

Además, el 11% de los trabajadores salvadoreños y un 10% del resto del mundo trabajan regularmente más de 11 horas diarias.

El vicepresidente de Regus en Latinoamérica, Michael Turner, aseguró a Diario El Mundo, en una entrevista realizada vía correo electrónico, que los resultados revelan que actualmente hay una presión enorme en el lugar de trabajo para entregar resultados y rendir.

“Las empresas no lograrán ningún beneficio si sus empleados se agrietan bajo estrés, especialmente en un momento en que personal calificado es tan necesario”, afirmó.

Turner explicó que el menor crecimiento económico mundial de los últimos tres años ha sido el motor principal de este desequilibrio.

Y es que, agregó, la presión en el horario laboral ha aumentado en los últimos años debido a la lenta recuperación económica en los mercados maduros y, en contraste, al rápido crecimiento de los mercados emergentes.

Sin embargo, Turner aseguró que los efectos son contraproducentes debido a que afectan la satisfacción profesional y también aumentan los niveles de estrés del empleado, especialmente los de aquellos comprometidos y productivos.

Más resultados de la encuesta

1. EMPRESAS PEQUEÑAS TRABAJAN MÁS

Los empleados de pequeñas empresas trabajan más horas que sus homólogos en empresas grandes, indica la encuesta de Regus.

2. ES MEJOR TRABAJAR A DISTANCIA

Los empleados prefieren trabajar de manera remota, ya que reduce el tiempo de transporte y alcanza más equilibrio en su vida.

3. TRABAJO FLEXIBLE, UNA ALTERNATIVA

El trabajo flexible es la llave para evitar que los empleados se sientan estresados, afirma Regus, porque manejan de mejor manera su tiempo.

4. MÁS PRESIÓN EN CARGOS DIRECTIVOS

La presión es mayor en cargos directivos intermedios y ejecutivos de primer nivel para acelerar el crecimiento de las empresas.

Tendencia mundial

No sólo en El Salvador sucede este fenómeno de las largas jornadas laborales. Según la encuesta de Regus, un 43% de los trabajadores en el mundo se lleva trabajo a casa más de tres veces a la semana.

El vicepresidente de Regus en Latinoamérica, Michael Turner, dijo que existen casos donde se evidencia más esta tendencia, como en Sudáfrica (58%), Estados Unidos (56%) y los Países Bajos (51%).

La encuesta de Regus indica, además, que el 10% de los trabajadores labora regularmente más de once horas diarias, lo que varía considerablemente, según los países.

En Brasil, por ejemplo, casi un quinto de los trabajadores pasan más de once horas en la oficina.

Sin embargo, los trabajadores chinos y los belgas tienen una probabilidad del 5% y 6%, respectivamente, de trabajar menos o más de once horas.

Japón es el país donde es lo menos probable que trabajadores se lleven trabajo a casa mas de tres veces cada semana (28%), seguidos por México (29%) y China (29%).

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas