Tasas de interés en su punto más bajo en Panamá

Préstamos

Imagen

Fuente: La Estrella Miércoles, 05 de Enero de 2011 10:08

Proyecciones de la FED de Estados Unidos para junio de 2011 podrían ser a 0.21%. Analistas no recomiendan endeudarse, pero destacan que el costo del crédito no será alto.


Las tasas de interés de préstamos están en su punto histórico más bajo, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Durante el período de 1999 al 2010, la tendencia de las tasas ha sido de una constante baja. En este periodo, la tasa de interés para préstamos al comercio a un año pasaron de 10.5% a 7.5%, lo que significó una disminución de tres puntos porcentuales.

En igual periodo, la tasa de interés de préstamos para consumo personal pasó de 12,7% a 9,9%, lo que representó una reducción de 2.8 puntos porcentuales.

En el caso de los préstamos a la industria, la tasa pasó de 10,5% a 7,6%, lo que arrojó una caída de 2.9 puntos porcentuales. Ver gráficas en barras: Tasa de interés

TASAS SEGUIRÁN BAJAS

Para el 2011 se espera que la tasa del Sistema de Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se mantenga baja. Al continuar la baja, también se prevé que la tasa LIBOR (London InterBank Offered Rate), las tasas interbancarias y las tasas de interés de los bancos se mantengan estables. La mayoría de los organismos calificados en los Estados Unidos así lo han dejado sentado en sus proyecciones. Ver recuadro: Proyecciones de la tasa de la Reserva Federal de EEUU.

En promedio, las firmas consultadas proyectan que a mediados del 2011 las tasas de la Reserva Federal serán de 0.21% y que para finales de 2011 la misma se ubicará en 0.46%. Esto es una buena noticia para aquellas empresas y personas que tienen previsto adquirir préstamos en el corto plazo.

Según la proyección de la consultora independiente Capital Economics, a mediados del 2011, la tasa de la FED se ubicará en 0.25 y se mantendrá sin cambios a finales del mismo año.

Por su parte, la agencia de calificación de crédito Moody’s Investors Service estima que en junio de 2011 la tasa del Sistema de la Reserva Federal se situará en 0.25% y al cierre del mismo año subirá a 0.50%.

En tanto, Goldman Sachs & Co., uno de los grupos inversionistas más grande del mundo, prevé que durante este año la tasa de interés será de 0.15%, una tasa cercana a la vaticinada por la empresa de servicios financieros JP Morgan Chase & Co. del 0.13%.

COMPORTAMIENTO LOCAL

Para el gerente de la Calificadora de Riesgo Equilibrium, Ernesto Bazán, las tasas de interés se mantendrán bajas, debido a que no va a haber una recuperación económica rápida durante el año.

Las bajas tasas afectan indirectamente al país, ya que la tasa LIBOR, que es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés, bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista interbancario, está baja y seguirá así en el 2011, dijo Bazán.

No obstante, aclaró que no es tiempo para endeudarse, aunque eso dependerá de cada persona. Lo que sí permite la baja tasa de interés que vivimos o posiblemente tengamos en el 2011 es que el costo del crédito no sea alto, lo que se reflejará a nivel local e internacional.

Otro punto de vista consultado fue el del analista financiero David Saied, quien considera que en estos momentos en Panamá es más oportuno invertir que ahorrar, pues no se ganará mucho interés.

Saied sostiene su posición, debido a que la banca local mantiene tasas muy atractivas para invertir.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas