Ocho grupos financieros operan en Honduras

Banco Ficohsa

Summa Inputs

Fuente: El Heraldo Lunes, 20 de Mayo de 2013 08:39

Ficohsa y Atlántida son los conglomerados más grandes autorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.


El mercado hondureño alberga ocho grupos financieros autorizados por los organismos competentes, tanto de capital nacional como extranjero. De acuerdo con un informe preparado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), estos fueron constituidos en el periodo 2005-2012.

Los grupos financieros controlan los bancos más grandes de Honduras, las compañías de seguros más importantes, remesadoras, casas de cambio, sociedades de tarjetas de crédito, bolsas de valores, financieras, almacenes de depósitos, arrendadoras, fondos de pensiones, fondos de inversión e instituciones en el exterior. En total son 39 instituciones las que controlan los ocho conglomerados financieros.

Según el Artículo 78 de la Ley del Sistema Financiero (Decreto 129-2004), se entenderá por grupo financiero el constituido por una o más instituciones del sistema financiero.Además podrá estar integrado por una o más de las instituciones siguientes: casa de cambio, almacenes generales de depósito, instituciones de seguros, de reaseguros, emisoras y/o administradoras de tarjetas de crédito, arrendadoras, casas de bolsa, depósitos centralizados de custodia, mecanismos de compensación y liquidación de valores, administradoras de fondos de pensiones, remesadoras, sociedades administradoras de fondos mutuos, sociedades dedicadas al descuento de documentos y otras con propósitos y actividades financieras similares.

La CNBS determinará los casos en que las instituciones del sistema financiero supervisadas deben consolidar su estado financiero con otras instituciones sujetas o no a su supervisión, cuando funciones de hecho como un grupo financiero.

Conglomerados financieros

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, los conglomerados financieros autorizados para operar en Honduras son: BAC/Credomatic, Citi, Davivienda, Ficohsa, Del País, Continental, Lafise y Atlántida.

El grupo financiero Ficohsa cuenta con ocho instituciones, las que operan tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Atlántida tiene ocho instituciones, BAC/Credomatic, seis; Continental, cinco; Citi, cuatro, entre ellas dos bancos; Lafise, cuatro; Del País, dos; y Davivienda, dos.Según los registros de la CNBS, el primer grupo financiero que se constituyó en el mercado de Honduras fue HSBC, hoy conocido Davivienda, el 8 de noviembre de 2005 y el último en declararse bajo esa modalidad es Atlántida, el 13 de julio de 2012.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas