Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Honduras: nueva ley de tarjetas de crédito

Fuente: El Nuevo Diario Viernes, 08 de Marzo de 2013 10:10

La nueva ley de tarjetas de crédito que limita el cobro de intereses por parte de las entidades bancarias y restringe la inclusión de los deudores en ficheros de riesgo crediticio, una iniciativa considera populista por la empresa privada.


La ley debe ser publicada en los próximos días en la gaceta oficial y entrará en vigor.

"Esto permitirá corregir todas las distorsiones que ese sistema crediticio ha puesto en práctica durante muchos años y a la vez, impulsar un programa de educación financiera de amplia cobertura que oriente al usuario de tarjetas de crédito en el debido uso de las mismas" dijo el diputado Fredy Espinoza, presidente de la Comisión de Dictamen nombrada por el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández.

La Ley pone fin a prácticas que el Presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández consideró "abusivas", como el cobro de intereses sobre intereses o el acoso telefónico de las empresas de recobro de deudas a los ciudadanos.

Hernández explicó que "si alguien tiene una deuda de diez mil lempiras (US$500) y paga nueve mil, se le cobrará intereses sobre el saldo pendiente, es decir, mil lempiras, no sobre los diez mil lempiras que era la deuda original, tal y como se estaba haciendo hasta ahora".

Para llegar a la elaboración de la Ley, el presidente del Congreso promovió la instalación de kioskos en los parques centrales de varias ciudades donde grupos de diputados se reunieron con ciudadanos para escuchar sus quejas.

Por su parte, Armando Urtecho, el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) calificó la medida como populista y afirmó "¿por qué le va condonar intereses a la gente sabiendo que tenía que pagar, entonces si hoy son las tarjetas de crédito mañana va a ser la vivienda, después va ser la comida, después la pulpería...".

Según la Comisión Nacional de Banca y Seguros, a finales de 2012 el sistema bancario nacional reportaba 685.430 tarjetas de crédito activas con una deuda pendiente de cobro de 13.000 millones de Lempiras (unos US$650 millones).

Del total de usuarios de tarjetas de crédito en Honduras, el 60,8%no realizan el pago mínimo de su deuda al emisor.

Según datos del Banco Central de la República, la tasa media de interés que aplican a las tarjetas de crédito los 13 bancos que las emiten en Honduras es del 55%.

Noticias relacionadas