Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Honduras: Devaluación del tipo de cambio alcanzó 4,8% durante 2012

Lempira

moneda hondureña

Fuente: El Heraldo (Honduras) Lunes, 31 de Diciembre de 2012 09:31

El precio del dólar estadounidense se encareció en 91 centavos de lempira en la subasta electrónica del BCH. Gobierno cumplió una de las recomendaciones monetarias del Fondo Monetario.


El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa cumplió al pie de la letra la recomendación del FMI de flexibilizar la política monetaria para devaluar el tipo de cambio del lempira.

Lo anterior dejó como resultado un deslizamiento de la moneda nacional de 91 centavos de lempira en el presente año, al pasar el tipo de cambio de 19,05 a 19,96 lempiras por dólar en la subasta electrónica que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).

Asimismo, el precio de venta de la divisa estadounidense aumentó de 19,18 a 20,09 lempiras por dólar en el sistema financiero nacional, lo que ha tenido un fuerte impacto en el costo de vida, en el costo del dinero y en el constante aumento de los 282 productos y servicios que componen la canasta de consumo del hondureño.

El directorio del BCH, el que preside María Elena Mondragón, aprobó a finales de julio de 2011 la reactivación del sistema de banda cambiaria, medida que fue cuestionada por diversos sectores de la sociedad hondureña al coincidir que ese era el camino de la devaluación.

Esas opiniones trataron de ser desvirtuadas por las autoridades del Banco Central, justificando la medida de política monetaria en la necesidad de dejar que fueran la oferta y la demanda las que determinaran el precio del dólar. No obstante, las advertencias de banqueros, empresarios, académicos dirigentes obreros y ex-funcionarios se han cumplido al depreciarse el tipo de cambio.

De julio de 2011 a diciembre de 2012, el tipo de cambio de referencia pasó de 18,90 a 19,96 lempiras por dólar, lo que significa un deslizamiento de 1,06 lempiras y 5,6 puntos en términos porcentuales.

El FMI venía presionando al gobierno de Honduras para que abandonara el tipo de cambio fijo que mantuvo desde octubre de 2005 a julio de 2011, período en el cual la moneda nacional se mantuvo en 18,90 lempiras por dólar para la compra y 19,02 lempiras para la venta.

En la gestión del liberal Manuel Zelaya Rosales se intentó reactivar la devaluación, pero después de una serie de críticas de diferentes sectores, el entonces presidente del Banco Central, Edwin Araque Bonilla, suspendió el deslizamiento del tipo de cambio.

Panorama

La “Encuesta de opinión sobre las expectativas económicas de Honduras de octubre 2012”, la que prepara el BCH, reveló que las personas consultadas esperaban que el tipo de cambio nominal se situara en 19,90 lempiras por dólar al cierre del presente año, con una depreciación de 4,5%.

No obstante, los resultados registrados al 31 de diciembre ubican el tipo de cambio en 19.96 lempiras por dólar, con una devaluación de 4,8%. El tipo de cambio se mantendrá vigente hasta el 2 de enero de 2012, cuando la administración pública reanude sus labores después del asueto de fin de año decretado por el Poder Ejecutivo.

Detalle de imágenes
  • Lempira
    Lempira

    moneda hondureña


Noticias relacionadas