Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Línea de créditos de Bandesal ya está disponible en bancos

Fuente: El Diario de Hoy Viernes, 18 de Mayo de 2012 09:59

Los empresarios pueden acercarse a cualquiera de las 20 instituciones financieras aliadas. La Banca de Desarrolló ya aprobó el primer crédito


Con representantes de más de una decena de instituciones financieras privadas y dos públicas, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) anunció ayer el inicio de sus operaciones.

Los dos fondos que Bandesal pondrá a disposición del tejido productivo salvadoreño suman $40 millones, y para acceder al financiamiento los empresarios deberán acercarse a los bancos, microfinancieras, cajas de crédito y cooperativas afiliadas a la iniciativa o a los centros de atención de Bandesal habilitados en centros comerciales de San Salvador.

El presidente de Bandesal, Óscar Lindo, explicó que el Fondo de Desarrollo Económico cuenta con $35 millones y puede ampliarse hasta los $65 millones. Este se dedicará a financiar los proyectos de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la exportación, la generación de energía y el turismo, entre otras actividades; mientras que el Fondo Salvadoreño de Garantías, que cuenta con un capital inicial de $5 millones, atenderá a los microempresarios. El dinero de este fondo, no obstante, puede llegar hasta los $20 millones, afirmó Lindo.

Banco Agrícola, Promérica, Scotiabank, G&T Continental e instituciones financieras como Accovi de R.L., Integral, Primer Banco de los Trabajadores y Comédica de R.L. se encuentran entre las instituciones que ya firmaron un acuerdo para colocar los créditos de Bandesal. En el ámbito público, el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario serán los encargados de ofrecer líneas de crédito para actividades productivas.

Hasta ayer, bajo el Fondo de Desarrollo Económico ya había aprobado la iniciativa de una empresa exportadora de productos nostálgicos por $89 mil para comprar maquinaria, afirmó Lindo.

El presidente de Bandesal explicó que la tasa de interés variará de acuerdo con el proyecto presentado y al sector al que pertenezca, pero afirmó que será competitiva y que buscará beneficiar a los pequeños, medianos y microempresarios.

"Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son los mismos que deben cumplir al pedir cualquier otro crédito bancario. Nosotros debemos cumplir los mismos requisitos que establece la Superintendencia", sostuvo Lindo, quien añadió que "los criterios de selección que vamos a tener van ser más flexibles y con una óptica no solo económica, sino de desarrollo social".

La puesta en marcha de Bandesal ha contado con la asesoría de la Banca de Desarrollo de Brasil, que lleva ya más de medio siglo de existencia y que coloca entre el 15 y el 20% de todos los créditos del país suramericano, explicó el Superintendente de Riesgos de la institución, Gil Bernardo Borges. El portafolio de negocios de la Banca de Desarrollo brasilera asciende a $230 mil millones, explicó Borges, y se alimenta no solo de la tasa de interés que pagan los usuarios de la banca, sino de la participación de esta en la bolsa de valores brasileña. Lindo prevé colocar todo el capital semilla de Bandesal durante 2012

Noticias relacionadas