Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Fitch: América Central, riesgo para la banca colombiana

HSBC Salvadoreño

Imagen de la fachada del edificio

Fuente: El Economista (México) Viernes, 10 de Febrero de 2012 14:51

La menor rentabilidad de la banca en América Central puede implicar un riesgo para las instituciones financieras colombianas, advirtió la agencia Fitch.


Esta menor rentabilidad se debe, dijo, a la inferior capacidad de pago de los habitantes de la región, que está vinculada a sus menores ingresos.

Este panorama es el que dejó la crisis del 2008 en Estados Unidos, que lo golpeó con mucho más fuerza que a Colombia. Pese a ello, Fitch explica que la nota de los bancos nacionales no se ve afectada debido a la buena capitalización de las entidades adquiridas, que tienen “un fondeo completamente doméstico y diversificado, lo que le permite a los bancos adquirientes apalancarse”. Así no habría necesidad de que los colombianos hicieran grandes inversiones para capitalizar estas entidades.

En el caso de la compra que hizo Davivienda de las operaciones de HSBC en la región a finales de enero pasado, la firma también indicó que estos negocios tendrán un buen desarrollo dada la experiencia que tiene la entidad luego de la compra de Bancafé de Panamá y Bansuperior de Colombia.

De hecho, al pagar 1.4 veces el valor en libros por estas entidades Davivienda se asegura un excelente retorno cuando estos bancos recuperen el nivel de ganancias que registraban antes de la crisis del 2008, que según Felipe Toro, analista de Interbolsa, debe darse en un periodo de cinco años.

En cuanto al campo que tienen los bancos para crecer, la calificadora afirmó que Perú y Colombia tienen mejores perspectivas que Brasil y Chile. La cartera sobre el PIB en Perú es 26.7%; en Colombia, 32%; en Brasil, 46,4%, y en Chile, 72 por ciento.

SECTOR FORTALECIDO

Según Fitch, los bancos andinos están en una buena posición para hacer frente a un entorno externo en deterioro y mercados financieros internacionales volátiles.

Los sistemas bancarios de la región siguen financiándose predominantemente mediante depósitos y tienen una dependencia limitada en los mercados de capitales globales, tendencias que deberían continuar en el 2012.

Es probable que el crecimiento de los préstamos continúe moderado durante el año 2012.

Detalle de imágenes
  • HSBC Salvadoreño
    HSBC Salvadoreño

    Imagen de la fachada del edificio


Noticias relacionadas