Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Reportan 7.9 millones de transacciones con tarjeta durante diciembre en Guatemala

Sistema de tarjetas de crédito Fuente: El Periódico Viernes, 23 de Diciembre de 2011 09:34

Las terminales de punto de venta (POS) reportan alrededor de 7.9 millones de transacciones con tarjeta durante diciembre por un monto de US$860.8 millones.


Hoy será el día más consumista del año. Los cajeros de los supermercados Wal-Mart atienden un cliente cada dos minutos y las terminales POS apenas se dan abasto con las compras de última hora que realizan miles de guatemaltecos.

Según las proyecciones del Banco de los Trabajadores (Bantrab) en la categoría de crédito y débito de Visa durante diciembre se realizarán alrededor de 7.9 millones de transacciones (cada transacción equivale a una compra) de las que el 51 por ciento corresponden a las tarjetas de débito y el resto a las de crédito.

Javier Medrano, director de Estrategia y Mercadeo del Bantrab, señala que los negocios que requerirán mayor cantidad de consumos durante diciembre serán los supermercados, restaurantes de comida rápida, tiendas por departamento y telefónicas.

Otros negocios que generarán aumento serán los hoteles, gasolineras, aerolíneas, farmacias y entretenimiento; el monto de las compras con tarjetas Visa será de unos US$860.8 millones, un 82% corresponde a tarjetas de crédito y el 18 por ciento para débito”.

“Entre 2010 y 2011 se prevé un crecimiento del 18% en utilización de tarjetas de crédito y un 32% en débito en los guatemaltecos”, agrega.

Compras de último minuto

Miles de guatemaltecos visitarán hoy los centros comerciales y supermercados buscando aún sus regalos y prendas de vestir, lo cual provoca grandes congestionamientos en las cajas registradoras pasada la medianoche.

Marcio Cuevas, director de asuntos corporativos de Wal-Mart Guatemala, señala que en las siete hipertiendas de la cadena se atiende a un promedio de 35.000 personas semanales, pero a partir del 10 de diciembre que iniciaron con el programa de “Las Noches Buenas” el tráfico se ha incrementado un 30% (47.000 clientes), y estiman que cada cajero atiende a un comprador cada dos minutos.

“El día con más afluencia de compradores es el 23 de diciembre (hoy), ya que las personas se retiran hasta las tres de la mañana y el día 24 a pesar de cerrar a las 6 de la tarde, la gente sale a las 10 u 11”, indicó Cuevas al agregar que esperan un incremento en las ventas por alrededor de un 25 por ciento más que en diciembre del año pasado.

Los centros comerciales tampoco se quedan atrás y cerrarán estos días pasada la medianoche debido a que según reportan que los compradores que llegan se retiran hasta las dos de la mañana.

Vivian López, gerente de Oakland Mall, indicó que el promedio diario de visitantes durante diciembre arriba a los 25.000 diarios; sin embargo, por la ampliación de los horarios han llegado a recibir hasta 35.000.

Miraflores reporta un promedio de 48 mil visitantes diarios; en Portales, zona 17, alcanzarán al medio millón de visitantes durante el 23 y 24 y desde que inició el mes presentan un promedio diario de 16 mil clientes.

Noticias relacionadas