Aumenta crédito al sector privado en Guatemala

Fuente: Prensa Libre Viernes, 02 de Diciembre de 2011 10:44

El crédito bancario al sector privado registra este año un mayor dinamismo respecto del 2010, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), que informó que ese rubro creció interanualmente 13,9%, a noviembre último.


Édgar Barquín, presidente del Banguat, indicó que mientras que la proyección de la evolución del crédito al sector productivo para noviembre era del 12.9%, los datos muestran que el crecimiento fue mayor en un punto porcentual.

“Es una señal que nos indica que la economía retoma dinamismo y que hay mayores oportunidades de inversión privada”, agregó.

De acuerdo con Barquín, ese dinamismo del crédito está asociado con una mayor demanda de crédito del sector productivo para invertir en productos de consumo interno y para la actividad exportadora.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), coincidió en que el crecimiento del crédito al sector productivo es impulsado por las inversiones del sector exportador, seguido por el de energía y el comercial.

Tasas estables

Otro factor que destacó el presidente del Banguat es la estabilidad en las tasas de interés, como un aliciente al crédito.

Según Barquín, el promedio ponderado de las tasas de interés es del 13%, aunque para los créditos corporativos están en alrededor del 8%.

“En moneda extranjera, el crédito ha mostrado un repunte de alrededor del 29%, principalmente para operaciones de pre-exportación, donde las tasas de interés se sitúan en 5.5%”, destacó.

Las proyecciones del Banguat, para finales del 2011 es que los empréstitos a ese sector alcancen los Q104.257 millones —Q75.615 millones en moneda nacional y Q28.642 millones en moneda extranjera—.

Sugiere prudencia

Víctor Mancilla, superintendente de Bancos, informó que la oferta de líneas de crédito de bancos extranjeros para la banca nacional mantiene un crecimiento.

Sin embargo, recomendó a los bancos ser prudentes en la forma de usar los fondos por los riesgos de agudización de la crisis europea. “Puede haber restricción de liquidez a escala mundial, quizás el otro año, aunque todo depende de los acuerdos a los que lleguen los países”, expuso.

El presidente de la ABG coincidió en que si la crisis en la zona euro se agudiza afectaría a la banca estadounidense, la cual ofrece líneas de créditos al sistema bancario nacional.

Noticias relacionadas