Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Costa Rica: Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria en 5%

Fuente: Misfinanzasenlinea.com Viernes, 02 de Diciembre de 2011 10:33

Ausencia de presiones inflacionarias y una desaceleración en el ritmo de actividad económica explican tasa.


La ausencia de presiones inflacionarias internas y una desaceleración en el ritmo de actividad económica nacional, explican que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordara mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en cinco puntos.

De acuerdo con el Informe Mensual de Coyuntura Económica de noviembre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en octubre del 2011 fue de 0,24%. Ello, refleja una inflación para los primeros diez meses del año de 3,5%; en tanto, el crecimiento interanual fue de 4,9%, dentro del rango meta de (5% ± 1 p.p.).

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica, creció en 3,8% en los primeros nueve meses del año, explicado en mayor medida (85%) por el desempeño de las industrias de servicios. El BCCR espera un repunte de la producción manufacturera, en la última parte del año, para una tasa de crecimiento cercana al 4%.

En términos de crédito, el sector privado registró una aceleración en la tasa interanual de desarrollo desde el último trimestre del 2010, para ubicarse en casi 14% a octubre del periodo en curso. La escalada se concentra principalmente en operaciones en dólares; pero, el ente bancario señala que, a pesar del mayor dinamismo no se registran aún presiones inflacionarias por esa vía.

Para el Central, el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos en el 2011 se ubicará en torno al 5 p.p. del PIB y será financiado especialmente con flujos de inversión extranjera directa. Por eso, indica el documento, en el corto plazo no se generarán motivaciones alcistas en el mercado cambiario, ni tampoco sobre la capacidad de pago internacional del país.

Respecto al desempeño fiscal, datos preliminares muestran un déficit financiero acumulado del 4% del PIB anual estimado para el 2011. Mientras, el saldo de los activos de reserva en poder del BCCR se ubican en alrededor de los US$5.000 millones.

El órgano proyecta un entorno internacional, para el primer semestre del 2012, en Estados Unidos, donde las expectativas de lento crecimiento no superan el ritmo requerido para reactivar el empleo y, “con sesgo a recesión en Europa”. Dada la problemática fiscal en el Viejo Continente se incrementaron las primas por riesgo, lo que “agrava aún más el panorama macroeconómico mundial”.

Finalmente, el análisis subraya que, en las economías emergentes las previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja y se espera que las presiones inflacionarias y cambiarias persistan, motivadas principalmente por el movimiento internacional de capitales.

Noticias relacionadas