Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Auge financiero en Colombia atrae inversionistas extranjeros

Fuente: Diario Financiero Jueves, 29 de Septiembre de 2011 12:00

Los negocios más sonados son la búsqueda de un socio para el banco Colpatria, la expansión de la corredora Correval y la compra de Interbolsa.


A fines de julio, la colombiana Sura acordó pagar US$ 3.763 millones por el negocio de ING en Latinoamérica, en la mayor operación de su tipo en la historia del país sudamericano. Esta es una muestra del auge que está viviendo la industria financiera de Colombia y que -pese a las turbulencias globales-, despierta creciente interés en los inversionistas extranjeros por los operadores locales.

Los negocios que más suenan en el mercado apuntan a la búsqueda de un socio para el banco Colpatria, la expansión internacional de la corredora Correval y la venta de su rival Interbolsa.

Corredora en la mira


El grupo Interbolsa está presente en los negocios de inversiones financieras, fondos de riesgo y mercados de capitales, y se ha expandido en todos ellos tanto por capital como en utilidades. Interbolsa “ha tenido un nivel de crecimiento muy importante en los últimos cinco años, por esta razón no me extrañaría que podrían estar pensando en fusiones o que alguien piense en comprarlos”, señaló recientemente el ex presidente de Asobolsas, Emilio José Archila, al periódico local La República.

Uno de los interesados ha sido el banco brasileño Pactual, el mayor actor de su sector en América Latina. En la industria se especula, sin embargo, que Pactual habría desistido de presentar una oferta por considerar que la corredora estaría sobrevalorada y habría puesto en cambio la mira en su competidora Correval.

Cualquiera sea el camino que finalmente tome el banco brasileño, seguramente fortalecerá la alianza que cerró con Celfin a fines de agosto, ya que el grupo chileno concretó también recientemente su ingreso a Colombia, abriendo oficinas en Medellín.

El interés por Interbolsa se explica, entre otras razones, porque junto con Correval y Valores Bancolombia, es una de las tres mayores corredores de bolsa del país. A eso se suma que tiene varios proyectos en carpeta, como una compañía generadora de hipotecas que entraría en operaciones en marzo de 2012 y una nueva sociedad fiduciaria, que estaría lista para diciembre. Con esto, el grupo financiero espera poder participar en proyectos relacionados con infraestructura, minería y construcción.

Pero entre los interesados por Interbolsa, se mencionan también a bancos españoles y otros operadores de la región.

La joya de la banca


Asimismo, hay un fuerte interés de bancos extranjeros por hacer negocios con el grupo bancario Colpatria. Según José Fernando Restrepo, analista de Interbolsa, el proceso ya lleva al menos dos años y entre los interesados figuran bancos españoles como Santander y BBVA, al igual que grupos brasileños como Banco do Brasil, Itaú y Bradesco, aunque tampoco descarta el interés de “bancos británicos y el Citi”.

Se cree que los bancos brasileños desean entrar al mercado colombiano ya sea con sucursales propias o en alianza con entidades nacionales.

Itaú es considerado el mayor banco privado de la región, mientras el Banco do Brasil es el banco estatal más grande del continente. Este último entraría con una oficina de representación a comienzos de 2012.

Noticias relacionadas