Finanzas Verdes revelan oportunidad multibillonaria para el sector bancario de América Latina

15 noviembre, 2017
in Category: Finanzas
0 0

Finanzas Verdes revelan oportunidad multibillonaria para el sector bancario de América Latina

Finanzas Verdes revelan oportunidad multibillonaria para el sector bancario de América Latina

Estudio de FELABAN, IFC y eco.business Fund también reconoce a los líderes regionales en Finanzas Verdes.

Por Revista Summa

 IFC, (Corporación Financiera Internacional), miembro del Grupo Banco Mundial, FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) y eco.business Fund presentaron hoy los hallazgos iniciales de su informe conjunto “Green Finance Latin American Report 2017” y reconocieron a los líderes de la Financiación Verde en América Latina. El informe es el resultado de una extensa encuesta regional dirigida por Ernst & Young, con respuestas de 101 bancos de17 países (aproximadamente una cuarta parte de los bancos latinoamericanos), así como 18 asociaciones bancarias regionales.

El informe analiza cuatro dimensiones empresariales sostenibles adoptadas por los bancos en sus actividades diarias: en primer lugar, las prácticas internas de eco-eficiencia que las entidades financieras implementan dentro de sus propias organizaciones y cadenas de valor; en segundo, los sistemas y prácticas de gestión del riesgo medioambiental que han implementado para mitigar los riesgos climáticos; como tercer elemento, los productos y servicios verdes que ofrecen a sus clientes; y, por último, el compromiso estratégico general de las entidades con la financiación ecológica.

El objetivo principal del informe es revisar hasta qué punto los bancos de la región se están adhiriendo a estas cuatro “dimensiones verdes”, y evaluar el nivel de madurez del mercado financiero verde en América Latina, destacando las carencias y oportunidades para los bancos. Como resultado de la metodología desarrollada por Ernst & Young, destacaron varios bancos y asociaciones bancarias que fueron reconocidos con premios.

El informe pone de manifiesto que la oferta más popular por parte de los bancos para apoyar el medioambiente son los productos de eco-eficiencia, ofrecidos por el 74% de los 101 bancos participantes, que incluye el apoyo a programas que promueven el uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos clave. El 49% de los bancos ofrece productos y servicios verdes específicos, incluyendo productos de crédito para proyectos de energía renovable, eficiencia energética industrial, edificios ecológicos y agricultura climáticamente inteligente. Los bancos que miden la rentabilidad de esas carteras observan un rendimiento crediticio significativamente mejor y elevadas tasas de crecimiento en sus carteras ecológicas. De hecho, un tercio de ellos experimenta tasas de crecimiento interanual superiores al 50%. Sin embargo, solo el 46% de los bancos encuestados han adoptado una estrategia verde global para sus corporación, lo que significa que aún hay espacio para el crecimiento en esta área. Los detalles completos del informe estarán disponibles este mismo mes.

“Los bancos comerciales latinoamericanos son sofisticados y han acogido las finanzas verdes como un segmento comercial en crecimiento. Nos complace reconocer su liderazgo en este campo, a la vez que pedimos tanto al sector privado como a los bancos que financien la oportunidad de inversión que supone la mitigación y adaptación al cambio climático, estimada en 2.6 trillones de dólares”, dijo Peer Stein, director global de Finanzas Climáticas de IFC, en el Grupo de Instituciones Financieras.

“El 67% de nuestras asociaciones bancarias realizan actividades para promover las finanzas verdes, con foco en gestión de riesgos ambientales y la promoción de productos y servicios verdes, aunque aún no integran objetivos verdes específicos en sus respectivas estratégicas, por tanto, tenemos un camino por recorrer,” asegura Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de FELABAN.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos