Exportaciones hondureñas subirían 11% según el BID

26 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Exportaciones hondureñas subirían 11% según el BID

Exportaciones hondureñas subirían 11% según el BID

Las exportaciones de América Latina y el Caribe podrían crecer 13% en 2017, llegando a los US$985.000 millones.

Por La Tribuna.

Las ventas externas de Honduras, antes de la crisis política, se perfilaban con el mayor crecimiento en Centroamérica en el orden de 11% para cierre de año, según el último informe sobre estimaciones de las tendencias comerciales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La proyección de crecimiento para Costa Rica en ese mismo informe, era de 8%, para El Salvador, Guatemala y Nicaragua un 6%, entre tanto Panamá mantenía una estimación de 3%.

En términos generales, las exportaciones de América Latina y el Caribe podrían crecer 13% en 2017 aproximando los US$985.000 millones, una fuerte aceleración respecto a la caída de 3,3% que se registró en 2016.

Los envíos a China y a los Estados Unidos, que aumentaron 30% y 18% respectivamente, fueron los más dinámicos y explicaron la mitad del crecimiento.

En el Caribe, el incremento de la oferta exportadora fue de 11%, dato que contrasta marcadamente con la contracción de 17,6% el año previo.

Las exportaciones se mantuvieron en un sendero de expansión más moderada en México (10% y en Centroamérica (6%). El incremento de la demanda asiática benefició particularmente a exportaciones sudamericanas y en menor medida a aquellas originadas en el Caribe.

Las compras externas de los Estados Unidos impulsaron las exportaciones de México y de algunos países de Centroamérica. La reactivación de la demanda intrarregional fue particularmente intensa para las economías sudamericanas y caribeñas.

“Las compras de China a la región fueron las más dinámicas al estar concentradas en los productos básicos que presentaron una fuerte tendencia alcista” indicó el economista principal del sector de comercio e integración del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano.

A nivel de subregiones, el informe indica que las exportaciones se aceleraron más marcadamente en Sudamérica con 16% de aumento comparado con la caída de 4,5% en 2016. Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador registraron las tasas más altas.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos