Expertos posicionan a Hidroeléctrica costarricense como líder mundial en manejo ambiental

9 septiembre, 2016
in Category: En la mira
2 1

Expertos posicionan a Hidroeléctrica costarricense como líder mundial en manejo ambiental

Expertos posicionan a Hidroeléctrica costarricense como líder mundial en manejo ambiental

El BID, por ejemplo, ha señalado a  Reventazón como un modelo de hidroeléctrica sostenible

Por Revista Summa

En su último informe, el Grupo Asesor en Biodiversidad (GAB), integrado por reconocidos científicos internacionales, posicionó al Proyecto Hidroeléctrico Reventazón “dentro de los líderes a nivel mundial en manejar los impactos ambientales de proyectos hidroeléctricos”.

El GAB es un apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Financiamiento Internacional (IFC) para la implementación de las acciones relacionadas a los temas de biodiversidad en Reventazón.

El panel, constituido en 2013, estuvo integrado por Guy Dutson y Antoine Escalas, de la organización The Biodiversity Consultancy (TBC); Catherine Pringle, de la Universidad de Georgia; y Claudio Sillero-Zubiri, de la Universidad de Oxford.

En marzo anterior, al rendir su último informe, el Grupo Asesor de Biodiversidad felicita al equipo del ICE, “ya que considera que está en el camino correcto, con una muy buena estrategia y planificación de las tareas de conservación asociadas al PH Reventazón”.

Asimismo, recomienda al ICE “maximizar la celebración de sus éxitos actuales y futuros en conservación de la biodiversidad, en particular sus acciones en el corredor y en la compensación fluvial, a través de su alcance en los medios y con las comunidades locales, tanto a través de sus canales de comunicación externos como internos”.

Tanto el Grupo Asesor como la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) han venido dando supervisión y seguimiento periódico al cumplimiento por parte del ICE de más de 140 medidas de control ambiental contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y en el Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS).

Estas medidas tienen como objetivo prevenir, reducir, mitigar o compensar los impactos ambientales derivados del proceso de construcción y futura operación de la planta Reventazón.

Múltiples son los artículos, las misiones de supervisión, los reportes, y otros análisis independientes de temas en el contexto ambiental que destacan públicamente cómo el proyecto desde su inicio responde a un modelo de hidroeléctrica sostenible.

El BID, por ejemplo, ha señalado a  Reventazón como un modelo de hidroeléctrica sostenible, y así lo ha consignado en diversas publicaciones, blogs y foros internacionales

, , , ,

2 comments

  1. Raimundo Lopez Sibaja
    Reply

    Excelente. Es debe ser la forma costarricense de hacer las cosas. No debemos aceptar nada menos que eso y mas bien exigir la mejora constante

  2. Roberto Ramirez Ugalde
    Reply

    Abundan las razones para ser buenos y mas aun, en nuestro teson interior yacen las condiciones para ser los mejores.
    ICE, no deje nunca de ser orgullo y dignidad. Que prevalezcan juntas las oportunidades individuales razonables y el crecimiento de la calidad de vida costarricense.
    Les Felicito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos