Evite morir sentado

5 febrero, 2015
in Category: Gerencia, Innovación, LifeStyle by Summa
1 2

Evite morir sentado

Evite morir sentado

La silla es una asesina silenciosa, por lo que la nueva tendencia de salud es trabajar de pie.

Por Karol Pérez

No importa si usted se ejercita diariamente y es exigente con la dieta balanceada, si usted pasa al menos 8 horas diarias sentado, tiene 40% más posibilidades de muerte prematura, 54% más riesgo de un ataque cardíaco o 24% más probabilidad de padecer diabetes.

Esos son datos que se desprenden de un estudio del Pennington Biomedical Research Center de Luisiana, que se ha dedicado a estudiar los efectos nocivos para la salud de estar sentado. Según estos científicos, la persona promedio pasa al menos 9,3 horas al día sentada en el trabajo, en el auto y frente a la televisión. Más tiempo del que pasamos durmiendo, que en promedio es de 7,22 horas diarias.

“Nuestros cuerpos no están diseñados para estar sentados por tiempos prolongados, por lo que la silla se ha convertido en una asesina silenciosa que nos puede causar una gran cantidad de males, entre ellos: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, degeneración y atrofia muscular”, explica el médico quiropráctico Jaime Vargas.

Según el doctor Vargas, está comprobado que ni los 30 minutos de ejercicio diario, que se recomiendan para mantener la salud, logran compensar los daños de estar más de 8 horas tumbado en una silla. “En la silla todos somos igual de vulnerables. Aunque alguien practique deporte el resto del día, es imposible evitar que cuando estamos sentados la actividad eléctrica y circulatoria en las piernas disminuya considerablemente, que las enzimas que aceleran el metabolismo y que queman grasa se hagan 90% menos eficientes, que el azúcar en sangre aumente más de 20% o que el colesterol bueno baje de forma significativa. Y ni hablar del dolor articular y de espalda que nos afecta a todos”, enfatiza.

Mate la silla que mata

En este punto quizás usted estará convencido de que vive sentado sobre un asesino discreto. Sin embargo, hay que ser razonables; es imposible reducir las horas laborales o abandonar el trabajo frente a la computadora. Por eso, la solución es una: si la silla es la asesina, abandone la silla.

Escribir de pieEso es lo que propone la nueva tendencia de los standing desks o “escritorios de pie” que ya es popular en compañías como Google, Facebook o Intel. Consiste en adaptar escritorios de mayor altura para que los empleados trabajen de pie frente a sus computadoras. Aunque al principio suene algo extraño, trabajar de pie aporta beneficios para la salud que quizás no imagina.

Por ejemplo, un reciente estudio de British Journal of Sports Medicine demostró que al estar de pie se queman unas 50 calorías más por hora que al permanecer sentado. Es decir, según el estudio, estar de pie tres horas al día durante los cinco días de trabajo le hará quemar 750 calorías extra, las cuales durante un año sumarían unas 30.000 calorías, algo así como haber corrido 10 maratones al año.

“Nuestra postura natural es de pie; estar sentado atenta contra eso. Así que la idea de trabajar de pie no es nada alocada, sino muy razonable. La postura, la circulación y movilidad se verán favorecidas”, explica la fisioterapeuta Nancy Baltodano.

Según British Journal of Sports Medicine, las empresas en donde los empleados han eliminado las sillas para trabajar de pie han notado un aumento en la productividad de los colaboradores y hasta 30% menos casos de incapacidad por dolencias asociadas con estar sentado.

Los beneficios de trabajar de pie a nivel mundial se han popularizado a tal punto que muchos se han preguntado: “¿y por qué no trabajar caminando? Es así como la tendencia ha incorporado más variables al incluir los gym desks o “escritorios gimnasio”. Se trata de escritorios especialmente diseñados con una banda caminadora en la base para que los empleados puedan estar ejercitándose mientras trabajan y así contrarrestar el sedentarismo. Con estas bandas en el puesto de trabajo es posible caminar a una velocidad de entre 1,6 a 3,2 kilómetros por hora, con lo cual una persona promedio quemaría unas 100 calorías cada hora.

El balance

Pero con estas tendencias renovando el paisaje en las oficinas y eliminado sillas, los especialistas no tardan en hacer énfasis en el balance, ya que estar muchas horas de pie sin los cuidados adecuados puede generar problemas como várices, dolores de piernas, inflamación de los pies e incluso trastornos crónicos de columna.

Para la fisioterapeuta Nancy Baltodano, lo ideal es dividir el día en actividades de pie y sentado. “Si bien estar de pie genera más beneficios para la salud que estar sentado, debe existir un equilibrio. Cuando se empieza a tener fatiga en alguna de las dos posturas, es necesario cambiar. Lo ideal sería alternar unas 3 o 4 horas de pie y unas 3 horas sentado durante la jornada, cada una con los cuidados adecuados”, añade.

Hágalo usted mismo

Si en este punto ya está convencido de que trabajar de pie es una alternativa para su salud, quizás le interese saber cómo conseguir uno de estos escritorios elevados, ajustables o con caminadora. Pues la respuesta es sencilla. Por medio de compras por Internet muchas marcas a nivel mundial como ikea, Rebel Desks, Steelcase y Lifespan se han especializado en envíos a todo el mundo. Sin embargo, su costo puede rondar entre los US$490 y los US$3.000.

Ante esto, el ingenio resulta una opción. Adapte su escritorio. Utilice una caja de cartón sobre el escritorio y ubique su computadora sobre la caja; esto con el fin de elevar la pantalla y poder estar de pie sin que tenga que encorvar la espalda para alcanzar el teclado y leer en la pantalla. Según el médico quiropráctico Jaime Vargas, debe procurar que la altura de la computadora sea la idónea. Para ello la flexión de sus brazos debe formar un ángulo de 90 cuando usa el teclado y su espalda y el cuello tienen que permanecer completamente rectos todo el tiempo. “La altura entonces estará determinada por esos factores. La posición debe ser cómoda y evitar los tacones o zapatos que le saquen del balance postural”, agrega.

Salga vivo de la silla

Si es inevitable estar tanto tiempo sentado, al menos salga vivo con estos consejos.

  • Aunque tenga mucho trabajo, levántese de la silla cada hora y media. Vaya por agua, al baño, a ver por la ventana… lo que sea, pero ¡levántese!
  • Aunque se lo hayan dicho muchas veces antes, olvídese del ascensor y use las escaleras.
  • Tenga accesorios como la impresora, el archivo o el teléfono lejos del escritorio para que tenga que ponerse de pie siempre que los necesite.
  • Olvídese del chat. Si ocupa hablar con su compañero, vaya caminando hasta donde esté.
  • Si viaja en bus hasta el trabajo, bájese unas cuantas paradas antes para que tenga que caminar.
  • Haga algunas llamadas con su celular para que pueda hablar mientras se pasea por el pasillo.
  • Realice ejercicios de estiramiento con frecuencia. Para ello en la sección de Ejercicio de esta edición encontrará una completa rutina.
Fuente: Elisa Mora, quiropráctica.
, , ,

1 comment

  1. Ivan Piedra
    Reply

    Dejo mi experiencia despues de trabajar con la modalidad de Stand Up Desktop como es mejor conocido, por mas de un año, elimine problemas de espalda, cintura varios kilos menos y mejor concentracion ya que el rendimiento y aprovechamiento del tiempo al no estar en un posicion de confort recomendado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos