Estudio revela las marcas más recordadas por los guatemaltecos

26 noviembre, 2015
in Category: Mercadeo, Negocios, Top of Mind
0 0

Estudio revela las marcas más recordadas por los guatemaltecos

Estudio revela las marcas más recordadas por los guatemaltecos

CID Gallup y Revista Summa presentaron a representantes de empresas guatemaltecas el estudio Top of Mind, que revela aquellas marcas que ocupan una posición privilegiada en la memoria del público.

Por Alejandra Soto

Se trata del segundo estudio de marcas Top of Mind 2015 para el cual se tomó una muestra regional de 2.168 personas, al menos 300 de ellas guatemaltecas, quienes fueron entrevistadas vía telefónica durante el pasado mes de septiembre.

“El Top of Mind no es la marca más consumida sino la más recordada, lo que yo tengo en mente y el posicionamiento. Lo que yo tengo en mente en ese momento”, señaló Ana Georgina Peláez, analista senior de CID Gallup Guatemala, quien fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta.

TOM (2) copiaEl estudio busca que las personas indiquen cuál es la primera marca que se les viene a la mente cuando se les pregunta por cierto producto.  Cerca de 40 categorías fueron evaluadas, en las que destaca por ejemplo cómo Cerveza Gallo continúa como líder en la categoría de cervezas y Coca Cola en la de gaseosas.

Otras marcas preferidas por los guatemaltecos son: La Paleta en la categoría de pinturas, Tigo en el tema de empresas telefónicas, Del Frutal en cuanto a jugos envasados, Salvavidas en la categoría de agua envasada, Colgate en cuanto a crema dental, Samsung en la categoría de teléfonos celulares, Toyota como marca de vehículos y McDonald’s en el tema de comida rápida, entre otras categorías.

Bimbo es otra compañía que se mantiene en el número uno de marcas de pan empacado.  De acuerdo con Erwin Andrade, grouper de Snacks para Centroamérica en Grupo Bimbo, llegar a ocupar ese nivel de liderazgo no fue fácil pues empezaron en 1990 con cuatro productos, una línea de producción y 50 vehículos. “Nos sentimos muy orgullosos y comprometidos porque es un reto muy grande que tenemos que mantener y hacerlo crecer”, señaló.

Durante la presentación del estudio, Natalia Cereser, directora de Servicios Profesionales de La Fábrica y Jotabequ Grey, señaló que para ellos como industria publicitaria así como para los clientes, la métrica de Top of Mind sigue siendo una de las principales.  Además, compartió algunos consejos para lograr que una marca se ubique en el Top of Mind. “Uno de los tips más importantes es mantener la continuidad.  Nosotros no podemos simple y sencillamente hablarle al oído al consumidor una vez sino tenemos que estar hablándole constantemente. Tenemos que escuchar al consumidor, sus necesidades y cumplir esas necesidades por medio de sus productos”, recalcó.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos