Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

14 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

Estos son los países que están invirtiendo en El Salvador

En el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa neta superó los $400 millones.

Por: Diario El Mundo

El Banco Central de Reserva (BCR) informó este jueves que la inversión extranjera directa neta (IED) cerró el segundo semestre del año con el monto más alto registrado desde 2010.

Las economías reciben capitales extranjeros pero también experimentan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

En los primeros seis meses de este año, la economía salvadoreña recibió $413 millones en IED neta, 178 % más ($264.8 millones) que en el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron proyectos por $148.2 millones

Estos resultados se deben en particular a los proyectos ejecutados por siete países, explicó el Banco Central. En conjunto, las inversiones de estas naciones representaron el 99 % del total registrado en el primer semestre.

Panamá fue el principal inversor en El Salvador durante ese periodo. Su interés se enfocó en el sector financiero y desembolsó $111.3 millones.

Luxemburgo inyectó a la economía $90.3 millones en IED y este monto está relacionado a la adquisición “de una importante empresa internacional en el sector energético”, explicó el BCR.

La industria, en particular la fabricación de productos electrónicos, fue el rubro en el que invirtió el Reino Unido durante el primer semestre. El BCR señala que este país destinó $65.4 millones a sus negocios en El Salvador.

México, España, Francia y Colombia invirtieron en conjunto $144.5 millones en el país en actividades como telecomunicaciones, comercio en el área de ferretería, así como en proyectos de energía convencional y no convencional o renovable.

Los negocios mexicanos inyectaron a la economía salvadoreña $38.2 millones, mientras los españoles y franceses aportaron $36 millones cada uno. Los colombianos invirtieron $34.3 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos