Estos son las nuevos requisitos que Trump quiere establecer para otorgar visas

4 agosto, 2017
in Category: En la mira
0 0

Estos son las nuevos requisitos que Trump quiere establecer para otorgar visas

Estos son las nuevos requisitos que Trump quiere establecer para otorgar visas

 

El presidente estadounidense apoyó esta semana un proyecto de ley de inmigración que se basa en la entrega de permisos y visas, con base a méritos y no a vínculos familiares.

Por El Salvador 

Yaritza Méndez es ciudadana estadounidense gracias a un sistema de inmigración basado en los ví­nculos familiares desde hace más de 50 años.

A partir de 1965, los inmigrantes naturalizados como estadounidenses pueden fungir como patrocinadores para sus padres, hijos y hermanos, y ayudarlos a obtener la residencia legal y después la ciudadaní­a. Es un sistema que le permitió a la abuela de Méndez traer a su hijo a Estados Unidos desde la República Dominicana hace aproximadamente una década, lo que a su vez le posibilitó a él patrocinar a Yaritza.

El sistema de inmigración basado en los ví­nculos familiares podrí­a ser modificado totalmente con una propuesta legislativa a la que el presidente Donald Trump dio el visto bueno el miércoles.

La medida reducirí­a considerablemente las posibilidades de cumplir con los requisitos para recibir visas familiares y disminuirí­a en 50% la inmigración en general en 10 años, dándole preferencia a quienes hablen inglés, tengan estudios, altos sueldos y otras caracterí­sticas.

La iniciativa de los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso debido al rechazo de los legisladores demócratas e incluso de algunos correligionarios de los primeros que muestran poco interés en cualquier medida relacionada con los inmigrantes.

Los detractores consideran la propuesta como un atentado contra los inmigrantes y la misma inmigración legal, que ha sido constante a lo largo de la historia de Estados Unidos.

“Yo contribuyo a este paí­s tanto como un estadounidense por nacimiento”, dijo Méndez, que trabaja como organizadora en Make the Road New York, un grupo defensor de los inmigrantes.  “Pago mis impuestos de manera oportuna. Trabajo y voy a votar. Deberí­a tener el derecho, y lo merezco, de estar con mi mama”.

Roy Beck, director ejecutivo de NumbersUSA, que apoya la iniciativa, recibió con beneplácito tanto la reducción del número de personas autorizadas a ingresar al paí­s como el enfocarse en lo que un inmigrante traerí­a a Estados Unidos como un factor determinante para autorizarle el ingreso.

“Deberí­a basarse en el tipo de personas que necesitamos”, apuntó.

A la pregunta sobre las dificultades que los ciudadanos por naturalización enfrentarí­an si no se les permitiera después traer a sus padres, hijos adultos y hermanos, Beck señaló que hay alternativas, como la tecnologí­a, para que estén en comunicación a pesar de la distancia.

Méndez dijo que la puesta en marcha de un sistema como ese equivaldrí­a a crear una categorí­a de segunda clase para los ciudadanos por naturalización como ella. Ahora que es ciudadana, confí­a en ser patrocinadora de su madre a fin de que ésta pueda convertirse en estadounidense.

Sistema de puntos

El proyecto que el presidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó este miércoles busca limitar drásticamente la inmigración legal en el país y que reemplazaría las visas de empleo actuales por un sistema de puntos.

Este plan imita los sistemas que usan Australia y Canadá, los cuales Trump ha elogiado en varias ocasiones. Consiste básicamente en otorgarles puntos a los inmigrantes potenciales que quieren llegar al país, con base en una serie de categorías amplias. Bajo este sistema, las 140.000 visas disponibles al año se distribuirían primero a quienes obtengan los puntajes más alto.

Si la iniciativa es aprobada por el Congreso, lo representaría una carga pesada, el candidato con más puntos sería por ejemplo, sin incluir las circunstancias especiales, una persona entre los 26 y 31 años con una oferta salarial que sea tres veces más alta que el ingreso promedio del lugar donde se encuentra.

Un candidato debe tener mínimo 30 puntos para poder solicitar a la visa de inmigración.

Edad

La prioridad será para las edades laborales principales. Alguien entre los 18 y 21 años obtendría seis puntos, quienes tengan entre 22 y 25 años conseguirían ocho puntos y los que estén entre los 26 y los 30 lograrían 10 puntos.

A partir de ahí, la calificación empieza a disminuir: entre los 31 y 35 años son ocho puntos, entre los 36 y 40 seis puntos, entre los 41 y 45 cuatro puntos y entre los 46 a 50 dos puntos.

Los menores de 18 años y aquellos con más de 50 años no reciben ningún puntaje, aunque las personas en el segundo grupo pueden solicitar la visa.

Educación

Los puntos en esta categoría se entregan según el título educativo más alto de una persona. Se asigna un punto a un candidato que tenga el diploma de escuela secundaria de EE.UU. o su equivalente extranjero. Un título de bachillerato en el extranjero gana cinco puntos, mientras que uno en Estados Unidos gana seis puntos.

Un título de maestría en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas gana siete puntos, mientras que uno de EE.UU. gana ocho puntos. Una persona con un título profesional o doctorado extranjero tendría 10 puntos y su equivalente estadounidense, 13.

Dominio del inglés

Cualquier persona con menos del percentil 60 en el dominio del lenguaje no obtiene puntos. Entre los percentiles 60 y 80 vale seis puntos, alguien en el rango entre el 80 y 90 percentil gana 10 puntos, alguien con un percentil 90 o superior obtiene 11 puntos, y alguien en el rango del percentil 100 consigue 12 puntos.

¿Oferta de trabajo?

La única escala puntual para saber si alguien tiene realmente una oferta de trabajo en Estados Unidos se basa en el pago que recibiría, debido un esfuerzo por aumentar los salarios.

Se otorgarán cinco puntos si un solicitante tiene una oferta de trabajo que representa al menos el 150% del ingreso mediano de un hogar en el estado donde estaría empleado. Eso sube hasta ocho puntos si el ingreso es el 200% de la renta mediana, y 13 puntos si es el 300%.

Premio Nobel

Hay puntos extra disponibles para los “logros extraordinarios”. Principalmente están reservados a los principales premios internacionales. El sistema otorga 25 puntos a alguien que haya ganado un premio Nobel o algo “comparable”.

Olímpicos

Se entregarían 15 puntos si alguien ganó una medalla olímpica individual o un evento deportivo internacional relativamente competitivo.

Inversionistas

El proyecto de ley eliminaría una categoría de visas que estimuló la inversión extranjera en Estados Unidos: el programa EB-5. El mismo que fue utilizado en los negocios familiares del yerno de Trump Jared Kushner para construir grandes grandes proyectos inmobiliarios.

Bajo el nuevo sistema, a un solicitante recibiría seis puntos si su inversión es de 1,35 millones de dólares para una “nueva empresa comercial” en EE.UU. y la mantiene durante tres años. También es necesario que el manejo de ese negocio sea la solicitud principal. Los puntos suben a 12 si la inversión es de 1,8 millones de dólares.

Cónyuges

El plan también requiere que los solicitantes, si desean llevar a su cónyuge, calculen los puntos que su pareja ganaría bajo las mismas categorías.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos