Estas son las tendencias en tecnología para 2018

6 diciembre, 2017
in Category: Tecnología
0 0

Estas son las tendencias en tecnología para 2018

Estas son las tendencias en tecnología para 2018

La industria de las redes sociales es una de las que más crece.

Por Revista Summa

La tecnología, en gran medida, define las tendencias. Los millennials y generación Z, unos nacidos entre 1981 y 1995 y los otros a mediados de los 90 y la década del 2000​, se erigen en una abarcadora generación de individuos digitales que ondea la bandera de la tecnología como uno de sus más preciados tesoros. Atados a la señal wifi, concentrados en sus aparatos electrónicos y sus juegos online, esta inmensa masa de habitantes en todo el planeta establece las tendencias hacia las que marcha el comercio y la industria globales.

Miramos con lupa cuatro tendencias que han definido nuevos comportamientos y experiencias, y que seguirán reinando en el año que inicia.

El Smartphone, el rey

Los teléfonos inteligentes ya representan un aditivo inseparable de la existencia humana. Desde la comunicación hasta el entretenimiento, charlas, juegos, agenda, chats, películas y videos, todo pasa cada vez más a través de la pantalla de los teléfonos celulares.

En septiembre de este año, el nuevo Galaxy Note8 de Samsung batía récord de ventas convirtiéndose en el integrante Note con más unidades vendidas durante un mismo período frente a sus predecesores. Samsung diseñó un smartphone capaz de asistir al usuario siempre y de una manera totalmente nueva: una respuesta a las tendencias que se han consolidado en el hábito global. El 2017 cierra, pues, con la aparición de un smartphone capaz de definir nuevos estándares en una industria que se transforma a la velocidad de la luz en materia de innovación.

Según un nuevo pronóstico de la consultora IDC, las ventas totales de smartphones crecerán de 1.500 millones de unidades en 2017 a 1.700 millones de unidades en 2021. Mientras tanto, los phablets superarán con creces el crecimiento total del mercado, al pasar de 611 millones de unidades en 2017 a 1.000 millones de unidades en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 18,1% en cinco años. Y no es de sorprender, hablamos de un tiempo en el que las personas se mantienen un promedio de más de 5 horas diarias conectados con su celular. 

Televisores 4K, para “vivir’ lo que ves

El 4K/UHD es la tecnología más avanzada de la que podemos disfrutar en estos momentos en un televisor comercial hasta la llegada del 8K que no se espera hasta bien entrado el año 2020-2021. Se trata de una manera de ver la televisión que nos cuadruplica lo que ya nos ofrecía el querido Full HD. Ante la creciente demanda de contenidos provenientes de Internet (Netflix, YouTube…) y series que inundan las plataformas y servicios de contenido, los televisores 4k son la respuesta para quienes buscan imágenes más vívidas, mejores colores y una reproducción más legítima de la realidad. Si a eso sumamos el mundial de fútbol que tendrá lugar en el verano de 2018, tenemos la respuesta.

Según las últimas proyecciones de Futuresource Consulting, la venta de televisores 4K UHD creció un 38% en 2017 hasta representar más de un tercio del mercado mundial de televisores. Esta misma consultora definió que el tamaño mínimo a elegir para disfrutar de este tipo de televisores es de 55 pulgadas, ya que es el tamaño mínimo aconsejado para gozar de toda su densidad de píxeles.

Ya Samsung, líder mundial en la venta de estos equipos de tv, había sentenciado que el 2017 definiría un importante cambio de paradigma en la industria de las pantallas, marcado por el comienzo de la era del QLED. Sus más recientes equipos de televisión, con tecnología QLED y pantalla curva, utilizan puntos cuánticos (Quantum Dot). Gracias a esta tecnología y sus 1.500 nits de luminosidad, puedes disfrutar del 100% del volumen de color sin importar el nivel de brillo. Esto se traduce en una calidad de imagen excepcional en contenidos HDR.

Tras un evento global celebrado en Málaga el pasado septiembre, se pronosticó que en el 2018, las televisiones con 4K/UHD serán mayoría en las ventas de televisores. 

Vivir en las redes sociales

La industria de las redes sociales es una de las que más crece. El uso de las redes sociales se ha intensificado al extremo de que ya es el primer canal de información y comunicación a nivel global. Un estudio de tendencias digitales y mercantil revela que el 88% de usuarios latinos usa las redes sociales todos los días. En Latinoamérica, Facebook se erige como el rey en número de usuarios, con al menos 4 de cada 5 internautas con un perfil en esta red social. Tras ella, YouTube, Google+, LinkedIn y Twitter.

Hoy se calcula que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30% es destinado a interacciones en redes sociales y el 60% de ese  tiempo lo hace desde su teléfono móvil, lo que demuestra la complementación de las nuevas tendencias.

La tendencia es tan fuerte que las redes sociales se van convirtiendo en el primer vehículo para la publicidad. Se ha calculado que  a nivel mundial la inversión en anuncios en redes sociales ronda los 36 billones de dólares, solo en 2017. Estados Unidos y Canadá son los países que liderarán este gasto de acuerdo con estadísticas de eMarketer.

No es de extrañar que Facebook haya logrado crecer en 70 millones de usuarios activos en un solo trimestre o que cuente con cerca de 1.900 millones de usuarios activos en un mes.

Según el reporte publicado por ComScore y presentado de manera conjunta por LATAM comScore & LATAM Shareablee, Latinoamérica es la región con mayor participación en redes sociales a nivel global.

 

El tiempo y el confort: la regla

Compras más rápidas es la regla, y las marcas responden frente a consumidores impacientes con modelos de negocio de entrega rápida en restaurantes, supermercados y en todo tipo de tiendas.

Según un reciente estudio de IBM, el showrooming ya representa la mitad de las ventas online, lo cual puede suponer que la rentabilidad se la lleva el comercio online. El showrooming consiste en una práctica extendida en todo el mundo, en la que los clientes de una tienda física ven, tocan y prueban los productos y luego los compran más baratos por Internet.

Según un estudio de encuestadora Parago, el 58% de los propietarios de smartphones practica el showrooming y hace recomendación en las redes sociales compartiendo información, experiencias y opiniones en tiempo real sobre productos y servicios. Es por ello que la recomendación de tiendas online ha crecido en los últimos años al ser más baratas que las tradicionales e igual de fiables.

Las marcas ya han respondido a esta realidad: Samsung ha sido la primera en abrir una tienda online con entregas personalizadas y garantía de compra para los países de la región, como parte de su promesa de ofrecer una experiencia de compra completa a los usuarios en Centro América y el Caribe. La nueva tienda online proporciona acceso directo a los productos móviles, accesorios y wearables y ya está disponible para usuarios en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

Las nuevas tendencias que vincula el uso de smartphones, televisores y redes sociales sobresalieron en 2017 creando un antecedente importante. El resultado es una mirada objetiva al curso que tomará el mercado para el nuevo año.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos