Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Impulsan lámparas LED para ahorro de energía en Guatemala

Iluminación LED

Imagen

Fuente: Siglo XXI Lunes, 03 de Mayo de 2010 08:42

La empresa guatemalteca 5ND ofrece ahorrar hasta un 75% de la energía que consume una bombilla normal con lámparas LED. Las lámparas también reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2).


Las nuevas tecnologías no sólo han buscado la manera de reducir los impactos negativos al ambiente, sino que también han brindado a las compañías la oportunidad de disminuir sus costos. Con las nuevas lámparas con procesos Light-Emitting Diode (LED), la empresa 5ND ofrece ahorrar hasta un 75% de la energía que consume una bombilla normal.

Hasta el momento, en Guatemala este nuevo avance había sido utilizado sólo por algunas municipalidades que lograron ahorros considerables. Sin embargo, la empresa de capital nacional 5ND ha podido introducirlas en uso industrial, pues, a pesar de que el costo es elevado, en menos de 7 meses se recupera la inversión y después de ello “representa ahorros constantes y considerables”, explica el gerente de ventas de dicha institución, Manuel Ruano.

El ahorro consiste en la tecnología que se utiliza, explica el empresario, las lámparas LED ya no usan resistencias, lo cual reduce el consumo de electricidad; por el contrario, éstas son impulsadas mediante corrientes continuas, que consumen menos watts hora y que por lo tanto, reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2) y menos energía, lo que da ahorros hasta del 75% de lo que consume una bombilla convencional.

Lugares oscuros

A la fecha, el problema es el precio, reconoce el directivo de 5ND, pues mientras que un foco con tecnología fluorescente tiene un costo de entre Q15 y Q20, los LED pueden llegar a costar hasta Q400, aunque la vida útil del aparato es mayor.

Por ello, dice, por el momento sólo se ha recomendado en lugares donde el uso de energía representa más del 20% de los costos de funcionamiento. “Ha sido acogida por Centros Comerciales, Universidades, empresas con grandes sótanos, hoteles y bancos, quienes mantienen las luces encendidas más de 12 horas continuas”, explica (lea: Eficiente).

No obstante, asegura que la inversión inicial no debe preocupar, pues ésta se recupera en un plazo no mayor de 7 meses. Aún no recomienda el uso en viviendas o residenciales, porque el tiempo para recuperar la inversión “es muy alta”, pero con el avance tecnológico y la competencia de mercado, el costo se reducirá “en unos cuantos meses”.

Otras opciones

Ruano explica que en la actualidad, 5ND trabaja no sólo comprando e instalando las lámparas LED, sino que también ofrecen paquetes lissing (arrendamiento), en los que los usuarios reciben los beneficios de la nueva tecnología y pagan de manera mensual, para “obtener ahorros hasta del 10% o más”, explica.

Otro aspecto importante es la vida útil; las lámparas convencionales pueden durar hasta 2 mil horas antes de ser desechadas, mientras que las LED tienen una duración hasta de 40 mil horas. Sin embargo, Ruano reconoce que depende de las condiciones ambientales del lugar donde se colocan; “si hay mucho polvo o las temperaturas son muy elevadas, el tiempo se puede reducir, pero no es mucho”.

EFICIENTE

El gerente del Banco Industrial (BI), Luis Lara, refiere que hace poco comenzaron a probar las nuevas lámparas, y, aunque aún analizan distintas opciones, reconoce que el ahorro es “sorprendente”. Afirma que una de las dificultades es el precio y que para ser rentable, debe usarse en lugares donde las bombillas se usen por lo menos más de 12 horas, como lo son los sótanos o las gradas. Según la enciclopedia electrónica Wikipedia.org, otro aspecto que remarca eficiencia en la tecnología LED es la baja emisión de CO2. Mientras una lámpara halógena convencional de 40 vatios emite hasta 58.4 kilos diarios, las nuevas bombillas, 7.3 vatios.

Detalle de imágenes
  • Iluminación LED
    Iluminación LED

    Imagen


Noticias relacionadas