Sembrarán 1 millón de árboles en el Lago de Atitlán

Fuente: Siglo XXI Jueves, 29 de Abril de 2010 09:41

A partir de 1 de junio comenzará la campaña de reforestación. Se sembrarán diversas plantas y se invertirán US$2,24 millones.


El 1 de junio se lanzará la campaña de reforestación en la cual participarán 19 municipios y 19 comunidades de Sololá, y se convocará a unas 500 mil personas que viven y subsisten del Lago de Atitlán a fin de orientarlas a que apoyen la recuperación escénica de la cuenca, así como, para la fijación de carbono, evitar deslaves y mejoramiento del hábitat de la biodiversidad del área.

El coordinador del programa de recuperación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Iván Azurdia, detalla que será cerca de 1 millón de árboles los que serán plantados, con un costo de Q18 millones (US$2,24 millones), desembolso que se hizo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) con el apoyo de fondos de la sociedad civil. “Esto es parte de un plan agrícola y forestal, que busca la conservación de los suelos”, señala Azurdia.

El Conap desde marzo comenzó la siembra de diversas plantas, entre ellas el tul, actividad que se suspenderá cuando comience el invierno. “Ésta funciona como una barrera natural que retiene los desperdicios sólidos generados por turistas o residencias”, explica el portavoz de la entidad, Carlos Vélez.

El coordinador del programa de Segeplán indica que también se encuentran trabajando con el Fondo de Conservación Vial (Covial), para realizar un plan de rescate de las laderas y carreteras que se encuentran en mal estado y que contribuyen a que cuando existen deslaves, elementos contaminantes sean arrastrados hacia el Lago. “Se va a realizar una fuerte inversión, pero se están haciendo los estudios para determinar cuánto tendrá que erogarse para este proyecto”, afirma.

El delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Diego González, señala que la recuperación del lago requerirá cerca de 10 años, esto, si se toman las medidas necesarias para reducir la contaminación del área por desechos líquidos y sólidos.

Noticias relacionadas