Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

AES Dominicana: Valor para el crecimiento

Fuente: Revista Summa Domingo, 17 de Marzo de 2013 18:49 (modificado)

En un excelente lugar para trabajar, las personas tienen la oportunidad de crecer, desarrollarse, asumir retos y agregar valor. Entrevista con Mayka McCalla, gerente de Recursos Humanos.


¿Cómo define usted un Excelente Lugar para Trabajar?

En AES Dominicana creemos que un gran lugar para trabajar se sustenta en el crecimiento sobre pilares fundamentales como son su gente, la excelencia operacional, la responsabilidad social corporativa, el cuido del medio ambiente basado en cultura de valores arraigada en nuestros colaboradores.

En un excelente lugar para trabajar, las personas tienen la oportunidad de crecer, desarrollarse, asumir retos y agregar valor para el cumplimiento de los planes de negocio.

¿Cuán importante es que su empresa sea un lugar excelente para trabajar?

Para nosotros ser un excelente lugar para trabajar es un resultado, no un fin; es un reflejo de la satisfacción y compromiso de nuestra gente.

En AES Dominicana efectuamos estudios de clima con el principal objetivo de garantizar un mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores y por ende una empresa más productiva. Hace cuatro años venimos midiendo el clima organizacional a través del Great Place To Work Institute. Esta herramienta nos permite valorar cinco dimensiones que acompañan de manera integral a nuestra organización para la satisfacción de nuestros colaboradores y para seguir acciones para su mejoramiento continuo.

Este esfuerzo aporta en la sostenibilidad del país pues contribuimos con el mercado energético y desarrollo de las comu¬nidades en las cuales estamos. Alcanzar estos resultados mantiene sirviendo el 40% de la energía que demanda el país, con una capacidad de un 27% del parque energético del país. AES Dominicana es quien da entrada del gas natural al mercado dominicano.

¿Cuáles programas especiales tienen en su empresa para estimular el liderazgo?

AES en conjunto con los lineamientos corporativos se enfoca mucho en el desarrollo de las competencias de nuestro nivel de liderazgo, dedicando amplios esfuerzos en entrenar y desarrollar habilidades directivas mediante capacitaciones formales en Darden, escuela de la Universidad de Virginia con la que mantenemos acuerdos formales, así como programas formales de Coaching y Mentoría.

Estamos conscientes del tipo de industria de alta y compleja tecnología que somos, por lo que AES no escatima en invertir para dotar del conocimiento requerido en cada puesto de trabajo así como desarrollar nuevas destrezas y habilidades impartiendo varios programas, acreditaciones y certificaciones.

Además, el Emerging Leader Programa (ELP) iniciativa que junto al INCAE de Costa Rica recibe anualmente líderes de nuestra organización a desarrollar sus competencias de liderazgo, trabajo en equipo, cultura de ejecución, entre otros.

Por este nivel de especialización del negocio que mencionamos y por nuestro liderazgo en el sector eléctrico del país, hemos identificado que el conocimiento clave que todo líder en desarrollo necesita lo tenemos dentro de la organización. En este sentido hemos creado un Programa de Desarrollo Ejecutivo bautizado como “Doing Business”. Con el acompañamiento de personal especializado de recursos humanos, profesionales expertos de las áreas claves del negocio han desarrollado un programa modular con altos estándares de calidad y métricas del proceso de aprendizaje.

¿Cuáles programas especiales tienen en su empresa el bienestar en sus colaboradores?

De acuerdo a las nuevas tendencias del management, AES Dominicana promueve un equilibrio saludable entre vida personal y de trabajo, conscientes de que un colaborador logra ser exitoso en la medida que logra equilibrar en su vida los cinco aspectos más importantes: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu; por esta razón hemos puesto en práctica un Programa de Calidad de Vida & Bienestar Integral a nuestros colaboradores para apoyar de una manera más humana y cumplir nuestra responsabilidad social empresaria iniciando en casa. Nuestro programa tiene diferentes ejes:

Calidad de Vida: Soluciones que pretenden mejorar la salud física y emocional de nuestros empleados, su resistencia, y sus niveles de energía con el fin de optimizar su desempeño. Incluyen actividades y programas que propician un Balance Vida Trabajo, y un adecuado Manejo del Estrés, esto con un programa de charlas y dinámicas vivenciales frecuentes dictadas por psicólogos.

Coaching para el Desempeño: Servicios de Coaching interno y externo, como herramienta corporativa para la gestión del cambio, la gerencia relacional, y la mejora de las interrelaciones y tareas de un equipo de trabajo.

Promoción de la Salud y Bienestar: Programas diseñados por médicos especializados. Procuramos generar una cultura en donde el cuidado de la salud, la seguridad y el bienestar sean altamente valoradas. Hacemos jornadas anuales de evaluaciones físicas, y dentales a nuestros colaboradores con la instalación de programas nutricionales y asistencia médica permanente en nuestras instalaciones para el control de peso, generar hábitos de buena alimentación, creando consciencia de la importancia de ejercitarse.

Jornadas de vacunación y exámenes especiales: Se realizan jornadas frecuentes donde llevamos campañas en nuestras instalaciones para vacunar a nuestros empleados de tétano, difterias, etc.

Programas dirigidos a los hijos de colaboradores:

Campamentos temáticos anuales para los hijos de nuestros empleados con el objetivo de proveerles de un espacio de sana diversión y educación.

Programa para hijos de colaboradores en edad adolescente, AES Teens : Más que un campamento anual, se ha creado una red social y educativa de los jóvenes hijos de nuestros empleados donde comparten de manera frecuente de charlas educacionales dirigidas por psicólogos, actividades deportivas y culturales, y sobre todo involucramiento en nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativo.

Celebramos el nacimiento de los Hijos de nuestros colaboradores, dotando de un regalo corporativo con nuestra marca de bienvenida, BABY AES.

¿Qué práctica valoran más sus colaboradores?

Lo que nuestros colaboradores más valoran el trato personalizado y humano que reciben ante cada requerimiento tanto laboral, de aspectos relacionados a la familia y la salud. La integración de la empresa con la familia es de alto agrado pues los programas que se desarrollan impactan de manera significativa en el sistema familiar. Anualmente se celebra el Dia Familiar con indicadores elevados de aceptación y satisfacción en todo el grupo familiar.

¿Cuáles son las ventajas de ser un excelente lugar para trabajar (en rentabilidad, en productividad, en rotación, en ausentismo, en costos, etc.)?

Ser un excelente lugar para trabajar nos ha traído beneficios en la satisfacción de nuestra gente, la productividad y el compromiso. Todos nuestros indicadores de desempeño de los últimos tres años han crecido de manera considerable.

Ciertamente, se dan otras condiciones externas y de mercado que favorecen este crecimiento, pero sin dudas la productividad y compromiso de nuestra gente son el principal motor de este crecimiento.

¿Ser un excelente lugar para trabajar le permite a una empresa ser más rentable?

Hemos comprobado que los resultados financieros de la empresa en los últimos años han sido congruentes con los resultados de satisfacción de nuestros colaboradores, llevando una evolución en similar magnitud. La excelencia operacional es parte del genoma de AES Dominicana. Para lograr los indicadores de clase mundial que hoy exhibe el área operativa trabaja en una gran alineación corporativa y un gran valor agregado con todas las áreas de soporte como son tecnología, servicios generales, compras, comunicaciones, planificación estratégica, y legal.

Cada uno de los logros obtenidos en materia de excelencia operacional han sido posible gracias a que se cuenta con un recurso humano capacitado, un plan de inversiones constante, y todos nuestros sistemas y procedimientos de trabajos adecuados a las exigencias operativas.

¿Considera que para las empresas de hoy en día el ser un Gran Lugar para Trabajar es una ventaja competitiva?

Ser un gran lugar para trabajar ha sido clave en el posicionamiento que hoy exhibe AES Dominicana entre sus principales stakeholders: comunidad, medios de comunicación, proveedores, asociaciones empresariales, organismos multilaterales, dado que en la interacción de los colaboradores de la organización con estos sectores se muestra un alto sentido de orgullo, pertenencia y apego a los valores corporativos, impactando de manera directa la forma en cómo nos relacionamos y hacemos negocios.

Ser un gran lugar para trabajar garantizar la atracción y retención de los mejores talentos y tener disponible el know how necesario para el desarrollo de la industria especialmente en materia de gas natural.

¿Cómo aprovecha su empresa esta ventaja competitiva de ser un excelente lugar para trabajar?

AES Dominicana se ha convertido en un referente en la industria eléctrica dominicana al contar con un personal técnico/funcional del más alto nivel. Esto ha permitido que nuestros negocios se desarrollen de forma ventajosa incrementando nuestra participación de mercado año tras año.

Noticias relacionadas