Energía renovable es tendencia en Centroamérica

23 Julio, 2015
in Category: Economía
0 0

Energía renovable es tendencia en Centroamérica

Energía renovable es tendencia en Centroamérica

La matriz energética cambia cada año en los países centroamericanos, quienes cada vez se inclinan más por remplazar el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovable.

Por Alejandra Soto

El auge de las economías emergentes y el crecimiento de las ciudades están incitando a un cambio a nivel mundial en el consumo de energía, y los países de Centroamérica no son la excepción.

De acuerdo con Miguel Escobar, director de Ventas de Schneider Electric para Guatemala, El Salvador y Honduras, esta tendencia varía en cada país de Centroamérica. En Costa Rica por ejemplo, el 98% de la generación de energía es renovable, mientras que Guatemala ha cambiado su matriz energética en los últimos cinco años con la inversión en nuevos proyectos que han permitido ya no ser tan dependientes de los combustibles fósiles.

“En Guatemala vemos, principalmente en esta época del año, que en promedio el 50% de la energía la estamos produciendo por medios hidráulicos, y las siguientes producciones vienen del tema de biomasa, energía fotovoltaica y energía eólica. Entonces podemos ver cómo en la matriz que era muy dependiente de combustibles fósiles pasan a tener más participación las energías renovables, lo cual se ha traducido en una reducción del costo de la energía”.

Estos nuevos proyectos de generación de energía renovable tienen procesos más eficientes o utilizan sólo una fuente. Además, han hecho que la cantidad de energía producida versus la demanda, la cual se ha mantenido bastante estable, permita la reducción de tarifas. “Los proyectos más emblemáticos en Guatemala han sido el parque solar HORUS 1 y HORUS 2 que es fotovoltaico. Luego hay una parte de la cual no se habla mucho pero que es muy interesante para el país, que son los parques eólicos en la producción de energía con el viento, donde ya está operando el parque San Antonio y está empezando a arrancar el parque Viento Blanco”, asegura Escobar.

Schneider Electric realiza un constante monitoreo de la generación de energía en la región, ha colaborado en algunos de los proyectos de energía y está enfocado en la mejora de la eficiencia energética a través de soluciones integrales que permiten ahorros de hasta un 30%.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos