Encuesta revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes guatemaltecos

29 noviembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Encuesta revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes guatemaltecos

Encuesta revela que no hay oportunidad de empleo para todos los jóvenes guatemaltecos

La Enei reveló que la población en edad de trabajar, a partir de los 15 años es de 11.1 millones

Por Prensa Libre 

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei), nuevamente evidencia la falta de oportunidades laborales para los jóvenes del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que los datos de empleo, ingresos, aspectos socioeconómicos y de educación del mercado laboral, se obtuvo de una muestra entrevistada entre el 17 de mayo y el 10 de junio de este año.

La Enei reveló que la población en edad de trabajar, a partir de los 15 años es de 11.1 millones, la económicamente activa es de 6.7 millones, la tasa de ocupación se sitúa 97.7% y la tasa de desempleo de 2.3%.

La mayoría de la población económicamente activa sigue estando en el sector informal, que representa el 79%, quienes no cuentan con un contrato laboral, ni gozan de un salario remunerado digno, ni mucho menos seguro social.

Los jóvenes son los más afectados

El sector más castigado por el desempleo son los jóvenes, afectando al 54.8% de personas entre 15 y 24 años, y el 45% de 25 años en adelante.

Entre las dos edades existe una brecha de 9% de desempleo. Los entrevistados aseguraron que por más de 15 semanas estuvieron buscando un trabajo formal y no lograron que alguna empresa los contratara.

El 9.8% de desempleo juvenil se concentra en la capital. El consultor explicó que existen varias razones por las que no contratan a personas de esas edades, entre las que mencionó el gasto para capacitación, la formación y la falta de experiencia.

Al no encontrar empleo formal, los jóvenes optan por afianzarse de ingresos con actividades informales, sector en el que actualmente está ocupado el 68% de ellos. De esa cantidad, 61% no cuenta con un contrato de trabajo y el 81% no tiene seguro social.

Otra de las causas es la educación, puesto que muchos de ellos no han completado los estudios en cualquiera de los diferentes niveles, y algunos otros porque viven en un área de las denominadas zonas rojas.

Salarios

La Enei estableció que el salario de las personas en el área rural oscila alrededor de Q1 mil 490 por mes, muy por debajo del salario mínimo.

En la capital las personas rondan un ingreso promedio de Q3 mil 271 en tanto que el ingreso promedio a escala nacional se situó en Q2 mil 230.

El sector que más empleo genera es la agricultura con 31%, el comercio con 28%, la industria con 12%, la administración pública 9% y la construcción 5.4%.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos