Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X El consumidor y sus marcas

¿Cómo piensan los líderes exitosos?

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Úselos con orgullo

Zapatos Maya Xus

Como ingeniero industrial, a Samayoa se le ocurrió forrar los zapatos estilo Converse con textiles bordados a mano con hilos que no destiñen ni se estiran.

Fuente: Patricia González, corresponsal en Guatemala Lunes, 27 de Agosto de 2012 15:28 (modificado)

La marca de zapatos Maya Xus quiere dar a conocer el colorido y la calidad de sus textiles hechos a mano en Guatemala

“Aló, ¿José Luis?, aquí te habla Ricardo Arjona. Solo te llamo para saludarte y para felicitarte por esta gran idea de los zapatos con tela bordada. Mi sobrina me los obsequió y estoy encantado de tenerlos. Los usaré en mi gira y gracias por poner en alto el nombre de mi Guatemala”.

Guatemórfosis y Ricardo Arjona

Cuando José Luis Samayoa tuvo esta charla con el artista, no podía creerlo. Uno de los cantautores más famosos de la música pop, acababa de marcar su número de celular para aplaudir la idea de convertir los telares típicos en zapatos casuales. “Yo iba manejando y tuve que parar el carro porque me emocioné. Esa fue la motivación que yo necesitaba para arrancar de lleno el negocio”.

La idea del empresario de 42 años surgió luego de que sus libros Nostalgia guatemalteca (1 y 2) fueran un éxito de ventas. En estos libros refleja la cultura nacional por medio de sus dichos y frases jocosas. También realizó un catálogo de tejidos hechos a mano con su lugar de origen y el colorido de estas telas fueron la punta de lanza con la que hizo realidad su sueño de producir estos tenis.

El diseño del calzado surgió del gusto de Samayoa por inventar nuevos productos. Como ingeniero industrial, un día se le ocurrió forrar los zapatos estilo Converse con tela típica, pero no cualquier tela sino con textiles bordados a mano con hilos que no destiñen ni se estiran.

Con un prototipo en mano, viajó a Colombia, en donde una fábrica hizo la primera muestra. El empresario quedó encantado con el trabajo y regresó a Guatemala con quinientos pares “para probar” su incursión en el mercado local.

Cuando el pedido estuvo en el país, el empresario prestó los zapatos a la tienda Saúl E. Méndez para una presentación de pasarela. La ropa presentada en el evento fue un éxito, pero los zapatos causaron sensación esa noche. Después del desfile de modas, todos querían un par. Los quinientos pares se fueron como agua entre los dedos, cada uno a us$100.

Con esta hazaña, Samayoa abrió los ojos y supo que su vida había dado un giro, y ahora pretende aumentar sus ventas con un nuevo lote de zapatos, entre los que destacan los que Ricardo Arjona lució durante su gira por Latinoamérica.

Ciento por ciento guatemaltecos

La fabricación de los zapatos en Colombia no combinaba con la idea de hacer un producto de origen nacional. A pesar de la buena calidad de los materiales y del diseño, Samayoa firmó con una firma guatemalteca para la próxima edición del calzado.

“Ahora sí se puede decir que estos zapatos son un orgullo ciento por ciento nacionales, porque estas telas no están hechas a máquina sino con manos de artesanas que hacen un güipil (blusa típica) en un mes, tejiendo unas diez horas diarias. Algunos creen que el precio puede ser alto, pero realmente llevan un trabajo minucioso que es pagado por aquellos que aprecian el arte”, comenta el empresario.

Con la producción de zapatos, Maya Xus contribuye con más de mil artesanos que forman parte de un grupo de 20.000 personas dedicadas a esta manufactura en las empresas adheridas a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). De acuerdo con Aída Fernández, gerente de la Comisión de Artesanías, el país generó US$53 millones por este concepto en 2011; es decir, un millón más comparado con 2010.

El principal mercado para las artesanías es Estados Unidos, con un 39,2%; le siguen Reino Unido, con el 13% y luego Japón con el 6,6%. “El éxito de las artesanías guatemaltecas es que no se han quedado estancadas. Cada día surgen nuevos productos con valor agregado y con un detalle de creatividad que conquista hasta al comprador más exigente”, señala Fernández.

De acuerdo con estudios de agexport, otro detalle que aprecian los extranjeros es el uso de las artesanías. “Ahora, la gente ya no compra las cosas para que adornen y guarden polvo; las quieren utilizar en la cocina, en un viaje, incluirlas en su vestuario de lujo, lucir prendas y joyas en la calle; en fin, y eso es lo que han logrado hacer los guatemaltecos”, agrega la experta.

De esa cuenta, han surgido otras empresas y negocios como Artesanías Quetzalí, que también se dedican a los accesorios hechos con tela típica. Sus precios oscilan entre US$15 y US$40 por un par de tacones o sandalias forradas con estampados a rayas. En el caso de este negocio, el tipo de calzado no es casual o sport, sino más formal pero con un toque único, pues tiene diseños de plataforma y con sistema de cinchos.

Pero contra viento y marea, sin voltear a ver a la competencia, Maya Xus, liderado por José Luis Samayoa, es una empresa que comenzó con un paquete de correo con algunos pares de zapatos en su interior, pero ahora sus diseños ya invaden algunas tiendas locales. “También tenemos pedidos en internet y ni siquiera están terminados los del siguiente lote de producción”, dice el joven empresario emocionado.

La mayoría de sus compradores en el extranjero son guatemaltecos nostálgicos que no ven cuánto cuesta el producto, pues satisfacer su nostalgia no tiene precio. Quieren un pedacito de su país, algo que les recuerde los paisajes, el color de los lagos y la fusión de las flores tropicales con el verde de la selva y de los volcanes. “Podría decir que el 70% de los clientes son guatemaltecos y el 30% con extranjeros que se maravillan de los textiles producidos por manos artesanas que han heredado la gracia de tejer con esa habilidad y elegancia”, comenta Samayoa.

“Soy un amante de Guatemala y nada me detendrá. Es cierto, he cometido errores, he tenido fracasos y caídas graves, pero también es cierto que de cada error, cada fracaso y cada caída aprendí a levantarme con más impulso, porque es la única manera de valorar lo que se tiene”.

Emprendedor nato

José Luis Samayoa se graduó como ingeniero industrial en la Universidad Rafael Landívar. También estudió administración de empresas en la misma universidad.

Fue ayudante de bodeguero, acomodador de cajas y jefe de producción en el área industrial de refrigeradores y en la maquila. Desarrolló su pasatiempo y se convirtió en fotógrafo publicitario de alimentos. Tuvo dos trabajos al mismo tiempo que estudiaba y cuidaba a un bebé recién nacido.

Detalle de imágenes
  • Zapatos Maya Xus
    Zapatos Maya Xus

Como ingeniero industrial, a Samayoa se le ocurrió forrar los zapatos estilo Converse con textiles bordados a mano con hilos que no destiñen ni se estiran.

Noticias relacionadas