Sensación y experiencia
Cortesía de Grupo PROBE.
Con más de treinta años, Grupo PROBE apuesta al crecimiento del 18% este año bajo sus marcas Vidal’s, Vidal’s Spa Urbano y Sento Luxury Spa
La creación de la cultura de spa y tener a gente especializada han sido las bases del éxito del Grupo PROBE (Profesionales de la Belleza) en El Salvador, quienes se encuentran entre los primeros en tener horarios de atención desde las 6:30 a.m., poner salas de belleza en centros comerciales e instalar el concepto de relajación para un mercado premium en el país.
Su negocio está basado en dos modelos. Por un lado, Vidal’s, Vidal’s Spa Urbano y Sento Luxury Spa ofrecen servicios de belleza y relajación. Por el otro, DISPROBE (Distribuidora PROBE) se encarga de desarrollar negocios: capacita personal para administrar un salón de belleza, da seguimiento a micro y pequeñas empresarias y promueve las ocho marcas que distribuye.
La primera sala de belleza del grupo arrancó en 1977, en el centro de San Salvador. “Hace treinta años el salón de belleza era un salón de colonia. No existían las citas, fuimos pioneros en eso. No cerrábamos al mediodía. Abríamos a las 6:30 a.m. Ahí captamos todo el personal activo en el nivel laboral: bancos, oficinas y comercios”, describe Auxiliadora Tobar de Salinas, directora comercial de Grupo PROBE. El siguiente paso fue traer estilistas internacionales para innovar en servicios. “Hacíamos convenios y venían a capacitar a nuestra gente y pasó de ser una unidad a ser una cadena”, señala Tobar.

Servicios de belleza
PROBE cuenta con cuatro salas de belleza Vidal’s, cuatro Vidal’s Spa Urbano, que ofrece hidroterapias, head spa, masajes y salón de belleza. Sento Luxury Spa fue construido como un centro de relajación de lujo.
“Dependemos de lo que nuestra gente produce. El entrenamiento es en la parte integral, muchas de ellas son madres solteras y con nosotros han tenido plan de carrera. Han llegado desde cero hasta ser estilistas profesionales”, añade la también creadora del concepto de Sento.
Tobar indica que tener un menú full service ha sido una ventaja con respecto a su competencia. “Lo que hacemos es respetar las ramas del negocio que van de la mano con el recurso humano. No me voy a poner a cortar pelo, a hacer el color y luego a hacer uñas acrílicas. Cada quien trae la vena artística y analítica, y también depende si nuestro colaborador es una persona extrovertida o introvertida, puede estar en un área de spa o en la sala de belleza”, detalla.

Grupo PROBE contrata a más de cuatrocientas personas en la parte operativa y a ochenta en la administrativa. En la parte técnica, el 95% ha comenzado desde cero.
La introducción de la cultura del spa comenzó en 1995. Al año siguiente crearon el concepto de Vidal’s Spa Urbano, que incorpora el estilo marroquí en su decoración y suma hidromasaje, head spa y masajes relajantes, entre otros. La incorporación de este concepto generó un crecimiento del 200%. “La demanda que tenían los servicios de relajación fue tremenda: pies, manos, faciales, masajes y tratamientos corporales. El crecimiento de esos años amerita menús diferentes y crear áreas exclusivas donde el cliente puede llegar a tener una mejor relajación”, dice la ejecutiva.
Esta inversión propició una mayor medición de patrones de consumo para saber dónde invertir, qué promociones ofrecer o quitar. Esos datos también dan luces a la hora de agregarle metros cuadrados a un área o abrir otra. Durante la crisis, el monitoreo de costos fue continuo. Se trasladaron indicadores a sucursales, por categorías y por personas. La expectativa es crecer 18% este año.
La fidelización de clientes también ha sido medular para el éxito. “En este negocio sí es común que el cliente emigre a otros negocios: me corto el pelo aquí y las uñas allá. Trabajamos en construir un cliente integral. Nuestro crecimiento ha sido fruto de la preferencia de nuestros clientes”, destaca Tobar. Son personas que se realizan de dos a cuatro servicios por visita. Vidal’s recibe 30.000 visitas al mes, un 60% son mujeres y un 40% hombres. El servicio número uno en hombres es el corte de pelo, mientras que las mujeres buscan el secado, planchado, seguido del tinte.
En 2008 surgió Sento Luxury Spa, después de haberse gestado durante dos años de investigar, planificar y conocer técnicas procedentes de Europa y Asia. Tobar detalla que lo primero que hicieron fue romper el paradigma de qué era un spa. “Sento nace para un nicho de mercado exclusivo. Es un cliente que cuando viene quiere tener una experiencia con cita, con respeto por su tiempo, quiere saber sobre el servicio que va a obtener, los productos. La dedicación del recurso es más específico”, agrega.
Su infraestructura de 1.300 metros cuadrados incluye relax suites, saunas, piscina y más de ochocientos servicios. Sento tuvo un crecimiento de 40% en 2011 para el área de spas en hombres. Según la ejecutiva, los caballeros demandan más técnicas de masaje.
En 2013, la meta es crecer como franquicias en Costa Rica y Panamá bajo los conceptos de Vidal’s y Vidal’s Spa Urbano.
Cadena y crecimiento
DISPROBE nació en 1995 por una necesidad de llevar a El Salvador nuevas técnicas y marcas. Hoy provee a 1.500 salones de belleza en el país. Ha desarrollado negocios y colaborado en el desarrollo de la industria de belleza y estilismo, con educación, técnicos internacionales, incluso con plan de cursos de capacitación en el extranjero. Además de la parte técnica, ven administración de negocios. “En ese tiempo había pocas marcas en el mercado y para lograr ciertas técnicas no había cómo suplirnos. Ahí nació Distribuidora PROBE y hoy cuenta con Tec Italy, Framesi, Bionic, Orly, Amber, Starnail, Cuccio y Ten, entre otras marcas”.
Para Tobar, el crecimiento más retador lo tiene DISPROBE, que está en etapa de crecimiento igual que Sento. El objetivo es aumentar el número de clientes y la promoción de sus marcas.
Detalle de imágenes
-
Auxiliadora Tobar de Salinas, directora comercial de Grupo PROBE. Foto Salvador Meléndez
Cortesía de Grupo PROBE.
Noticias relacionadas
- Vidals Spa urbano abre nueva sucursal en El Salvador
- BCR: El Salvador será el que menos crecerá en Centroamérica
- Banca de Desarrollo inició sus operaciones en El Salvador
- FUSADES: Déficit fiscal de El Salvador podría llegar a 4,2% este año
- Invertirán US$2,5 millones en tres años para potenciar el proyecto Mundo Maya
Publicidad
Publicidad
Encuesta
Convierta sus sugerencias en un artículo de nuestra revista, diganos:
¿Cuál es su marca favorita de automóvil?
Publicidad

