Uniendo vigores dispersos

Outsourcing en Costa Rica

imagen

Fuente: Leonardo Coca, corresponsal Lunes, 26 de Marzo de 2012 16:23

Un grupo de empresas de gestión del talento humano y consultorías articulan esfuerzos para brindar mejores soluciones a sus clientes


Obtener el mejor talento humano, tercerizar servicios y recibir el mejor apoyo especializado en la gestión empresarial son acciones prioritarias para la mayoría de empresas exitosas en la región centroamericana. Por esa razón, seis firmas especializadas en reclutamiento, outsourcing (tercerización de servicios) y consultoría unen sus esfuerzos para brindar a sus clientes lo mejor.

Preselección Empresarial (Guatemala), Work & Talents (El Salvador), Preselección Empresarial (Honduras), Grupo Soluciones Empresariales (Nicaragua), Grupo Preselección (Costa Rica) y rh Vital (Panamá) recientemente conformaron la red regional hr Dynamics Group.

“Tenemos una perspectiva común: brindar soluciones integrales para la gestión del talento humano en la región centroamericana y esta idea nace porque las empresas hace muchos años cruzaron fronteras y pretendemos cruzarlas con ellos de la mano para que su gestión sea más fácil y efectiva en el tema del factor humano”, asegura Hans Fonseca, gerente general de Grupo Soluciones Empresariales.

El origen de HR Dynamics Group data de 1996, cuando se creó la red Preselección Empresarial, presente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; luego, Panamá se unió al grupo.

Preselección Empresarial fue una de las primeras firmas de consultoría regional especializada en buscar talento humano para llenar vacantes laborales específicas.

“Empezamos un camino de retos y oportunidades, dedicándonos a fondo a cumplir nuestra misión de proveer y mantener un servicio de excelencia que nos ha permitido llenar las expectativas de nuestros clientes y de personas que han requerido nuestros servicios”, rememora Lucrecia Quintana, de Preselección Empresarial Guatemala.

Durante estos años han desarrollado nuevos servicios, entre ellos: outsourcing de planillas, consultoría en recursos humanos, procesos de coaching y programas de desarrollo, que les han permitido establecer alianzas con reconocidas organizaciones globales como: International Coaching Community (icc), Leadership in International Management (LIM), Grupo Impel, Idear, Bezinger Thinking Styles Assessment (BTSA), Franklin Covey, Human Resources Tools (HRT) y Hogan Assessment Systems.

Tras varios años de trabajo y en búsqueda de mejores opciones y soluciones para sus clientes, en 2010 se decidió conformar la nueva red regional hr Dynamics Group, con una visión hacia el futuro, una cultura de constante actualización, mejora continua y el compromiso de seguir ofreciendo servicios de la más alta calidad.

“Mantenemos una mejora continua de nuestros servicios profesionales, lo que nos permite estar a la vanguardia, aportar soluciones creativas a las necesidades de nuestros clientes y estar siempre comprometidos con nuestros valores de lealtad, confiabilidad, honestidad e integridad”, aseguran los miembros en el portal oficial de HR Dynamics.

Al ser una red especializada en reclutamiento, outsourcing y consultoría, las empresas forman parte del engranaje empresarial generador de empleo, promotor del desarrollo profesional, la ética empresarial y la gestión efectiva del talento en los seis países donde funcionan.

“¿Quiénes han sido las personas clave para el desarrollo organizacional del grupo? Ha sido una experiencia de trabajo en equipo impulsada por el deseo de brindar a nuestros clientes soluciones completas a nivel regional, donde cada uno de los representantes de los países ha brindado aportes fundamentales para la conformación de esta red. Creemos que la experiencia mezclada con la juventud y la innovación es fundamental en nuestro servicio”, afirma Martha Barrera, de Preselección Empresarial Honduras.

Soluciones integrales

HR Dynamics desarrolla tres ejes de acción.

• Headhunting: búsqueda y selección de profesionales altamente calificados tanto para puestos gerenciales como para posiciones administrativas, operativas y técnicas.

• Outsourcing: administración de personal y nómina, servicios contables, delegación de relaciones con entidades públicas, outsourcing total (revisión de planilla, cálculo y pago de impuestos, elaboración de contratos y servicios administrativos contables relacionados).

• Consultoría: evaluación y desarrollo de talentos, outplacement (técnicas para reubicar trabajadores cuando se debe prescindir de parte del personal), coaching ejecutivo y de equipos, assessment (instrumento que permite obtener información objetiva sobre cómo actuarían las personas en diferentes circunstancias y tareas) y talleres personalizados, enfocados al desarrollo tanto personal como empresarial, garantizando la continuidad de los procesos y el logro de los objetivos organizacionales.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas