Más que un teléfono

Sony Ericsson Xperia X10

imagen

Fuente: Luis Diego Quirós, editor en jefe de corresponsalías / lquiros@revistasumma.com Viernes, 23 de Marzo de 2012 11:52

Los teléfonos móviles básicos ceden espacio a los smartphones, cuya función menos llamativa es hacer y recibir llamadas


¿Es usted de aquellos que utilizan casi todas las funciones posibles de su teléfono inteligente o smartphone? Si es así, tal vez sea usted uno de los que utilizan este dispositivo para todo y rara vez hacen o reciben llamadas.

No se trata de que los teléfonos de gama baja ya no se utilicen, sino que el mayor poder adquisitivo, la competencia de proveedores, la mayor cobertura de internet móvil y el aumento de la penetración celular dan espacio para que los teléfonos con la última tecnología no sean exclusividad de los mercados desarrollados.

Para darnos una idea, el reciente estudio TGI Latina, elaborado por Ibope Media, señala que el 28% de los dueños de teléfonos celulares en América Central usa aplicaciones de internet, lo que representa un aumento del 56% en los últimos cinco años.

Para este año se espera que haya más teléfonos celulares que humanos, según indica un análisis de tráfico de datos en celulares elaborado por CiscoMobile. Este estudio predice que en 2016 habrá 10.000 millones de celulares en el mundo y para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo que equivale a 33.000 millones de dvd.

¿Para jugar o hablar?

En los últimos años hemos visto casi de todo en el pequeño espacio de un teléfono celular. El principal ejemplo es el iPhone, que cuenta con más de 550.000 aplicaciones en su App Store. Con ese impresionante número es muy poco lo nuevo que podemos ver, sin embargo, siempre hay posibilidades de encontrar sorpresas.

Uno de esos casos llegó de la mano de Sony Ericsson, con su modelo Xperia Play. Su novedad no está tanto en el software (utiliza Android 2.3), sino más bien en que se trata del primer teléfono que además es una consola de videojuegos con la certificación PlayStation, lo que permite acceder a más de doscientos juegos en Android Market, Gameloft y ea.

Tiene controles de consola reales, teclas especiales para jugar, botones laterales y un joystick, igual que un control de PlayStation. “Este smartphone no solo es para el jugador, sino que también responde a toda la seriedad y la eficiencia de un excelente profesional. Brinda correo electrónico y calendarios aptos para sincronizarse con el software de la oficina”, señala Bert Nordberg, ceo de Sony Mobile Communications.

Si bien sus otras características ―como el procesador, la pantalla, el sistema operativo, la resolución de la cámara y la velocidad de navegación― cumplen con el estándar de un teléfono de alta gama, no son las más llamativas en el mercado de telefonía móvil.

Aunque todos esos elementos fueran los mejores, el Xperia Play engancharía al usuario por su controlador PlayStation integrado. Estamos en el momento en que casi todo se centra en los dispositivos móviles: el mp3, la cámara digital y la agenda, pues ahora les llegó el turno a los videojuegos y en este sentido, Sony Ericsson es quien marca la pauta.

¿Tableta o teléfono?

Otro que saca ventaja del auge de los smartphones es Samsung, que cuenta con el 21,3% del mercado de los teléfonos de alta gama, según indica la consultora idc.

La firma coreana también ha logrado encontrar su espacio exclusivo con la creación de un dispositivo híbrido entre teléfono y tableta, el Galaxy Note, basado en el sistema operativo Android 2.3. Con una cámara de 8 megapíxeles y una pantalla de 5,3 pulgadas de alta definición, destaca por su nitidez y por ofrecer un ángulo de 180 grados de visión.

“El Galaxy Note es el resultado de nuestra percepción e innovación. Hemos examinado los elementos fundamentales de la cultura móvil, el entretenimiento y la comunicación con el fin de reunir las mejores experiencias en un solo dispositivo”, señala Luis Gálvez, gerente de Mercadeo de la División de Celulares de Samsung Electronics.

A diferencia de otros teléfonos y tabletas, que solo permiten el uso de los dedos en la pantalla, este híbrido cuenta con el S Pen, un lápiz que complementa al dedo y transforma la pantalla en un lienzo o en un bloc de notas, pues permite escribir como si se tratara de la hoja de un cuaderno. Para el sector corporativo Samsung creó el Planificador S, que incluye herramientas de planificación profesional que usan la pantalla completa.

Apuesta de Nokia

Aunque todavía no está en nuestra región, el Nokia Lumia puede ser la tabla de salvación de Nokia ante el arrasador éxito de los modelos Samsung y el iPhone.

El primer modelo, Lumia 800, cuenta con características ya conocidas en Nokia, como la grabación de videos en alta resolución y la nitidez de sus pantallas. Sin embargo, hay dos factores que lo convierten en una novedad: su sistema operativo y la interfaz con el usuario.

Es el primer modelo resultado de la alianza con Microsoft, ya que cuenta con el sistema operativo Windows Phone. Además de los 16 GB de memoria interna para el usuario, permite el almacenamiento gratuito de 25 GB en SkyDrive para guardar imágenes y música.

Su gran apuesta es ser una terminal totalmente lisa, pues no cuenta con botones en su parte frontal. Los modelos de esta nueva generación también apuestan a los mapas y los servicios relacionados con la geolocalización, como Nokia Maps y Nokia Drive para Windows Phone. Además de navegación gratuita para peatones y conductores en más de cien países, la aplicación Nokia Public Transport sigue la pista del transporte público directamente en el móvil en más de 430 ciudades.

El modelo apenas da sus primeros pasos en Estados Unidos (en Europa se vende desde el año pasado) y en Latinoamérica aún no hay fecha para su lanzamiento.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas