Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

La panadería de los hondureños

Panadería Hawit

Summa Inputs

Fuente: Carolina Gómez, corresponsal Honduras Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:02

La panadería Hawit aumenta su liderazgo en el mercado hondureño y exporta a Estados Unidos, El Salvador y Guatemala


Ha crecido 25% cada año y la crisis no la ha podido detener. Panadería Hawit representa en Honduras una empresa líder en producción y distribución de pan. Este emporio, que comenzó con la venta de pan en bicicleta en 1948, hoy posee la flota de distribución más grande de la industria panificadora en el país; lo que le ha permitido competir en las grandes ligas.

La familia Hawit, liderada por Emily y su hijo Andrés, comenzó el negocio con quince empleados que producían pan blanco, de repostería, semita, polvorón, campiranas y relámpagos.

Jason Hawit, actual gerente general de la firma, acredita el éxito de la empresa a la posesión de una amplia red de distribución. “Nuestra ventaja es que somos una de las pocas panaderías que posee red de distribución, con 28 rutas al detalle”, dice el empresario. En efecto, la compañía tiene una de las mayores redes de distribución directa a tiendas en el país, cubriendo con pan fresco a diario los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, Islas de La Bahía, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro. También se ha convertido en uno de los proveedores más grandes de las franquicias de comida rápida, como son Wendy’s, Burger King, kfc, Popeyes, Camperos, Friday’s, Applebee’s y Costas Burger, entre otros.

No obstante, este mercado tiene sus bemoles. “Sin duda, el costo en las comidas rápidas se maneja con precios de venta muy cercanos al costo y por eso hemos diversificado nuestra cartera de productos. Servir comidas rápidas locales e internacionales es atractivo, porque genera volumen y es la línea que más empleo genera dentro de nuestra planta, así como clientes institucionales, restaurantes, cafeterías y hoteles”, agrega Hawit.

La diversificación de sus productos y su cartera de clientes les permite realizar ventas anuales que superan los US$6 millones. Panadería Hawit es una empresa familiar dirigida por la tercera generación de los Hawit, familia de reconocido nombre en Honduras, especialmente en la costa norte del país, donde concentran sus negocios.

Se estima que el 45% del mercado del pan lo manejan las panaderías pequeñas e informales, las cuales producen entre uno y tres sacos diarios de harina. El resto del mercado, entre medianas y grandes, es liderado por Panadería Hawit en las variedades de pan molde, pan de hamburguesa, líderes en quequitos, margarita y galleta de maíz.

“Somos una empresa ágil de decisiones rápidas y manejamos nichos específicos bastante bien, tenemos una concentración de nuestra fuerza de venta en el país”, dice Jason Hawit.

La panadería consume un promedio de 40.000 quintales de harina al año, mejorando sus procesos al incorporar tecnología de punta con estándares internacionales. La tecnología en maquinaria es semi-automática y, de acuerdo con sus propietarios, la calidad y la eficiencia permiten que sus productos compitan regionalmente.

Jason Hawit manifestó su agrado por la competencia que se genera en el mercado nacional, ya que las exigencias de mejora son cada vez mayores. “La competencia ha sido buena, nos ha estimulado a mejorar nuestros procesos dentro de la planta, nos ha mantenido activos con la innovación de nuestras recetas y procesos”, explica.

El ejecutivo agrega que el principal beneficiario con la mejora continua es el cliente. De hecho, la compañía ha identificado el servicio al cliente como su mayor reto y se ha enfocado en mejorar continuamente.

Fuera de las fronteras

Desde 2009, Panadería Hawit exporta pan para el mercado nostálgico al sur de Estados Unidos, específicamente a Luisiana. En el mercado regional están presentes en Guatemala, adonde enviaron un embarque en octubre del año pasado; mientras que para el consumo salvadoreño se exportará el primer producto en febrero, cuya distribución estará a cargo de los supermercados Walmart.

“Para El Salvador tenemos un contrato de un contenedor al mes y a Guatemala uno cada tres meses. En el mercado salvadoreño atenderemos la cadena de supermercados Walmart, lo que significa que en promedio estamos exportando el 1% de la producción”, detalla el empresario.

El giro dulce y saludable

Las expectativas de la familia Hawit se cifran en ingresar al mercado del pan dulce y el integral, para así conquistar otros consumidores nacionales. Con este producto ya están presentes en la zona centro de Honduras.

“Vamos a tener un mayor enfoque en impulsar el desarrollo de productos saludables, lo cual nos ha permitido mejorar muchísimo la participación de mercados. Son los mejores productos que hay en el mercado y eso viene entrando bien fuerte, la gente es más consciente de lo que está consumiendo en cuanto a calidad”, señala Hawit.

La firma domina el 75% del mercado hondureño de los supermercados, con la meta clara de seguir conquistando nuevos nichos de mercado. El siguiente objetivo es la población joven que se preocupa por su salud y que desea mejorar su calidad de vida.

Detalle de imágenes
  • Panadería Hawit
    Panadería Hawit

    Summa Inputs


Noticias relacionadas