Invasión india en las carreteras

Fuente: Patricia González/ pgonzalez@revistasumma.com Lunes, 05 de Marzo de 2012 10:43

Los vehículos tipo agrícola y las motocicletas procedentes del gigante asiático forman dos nichos de mercado que van en crecimiento en Guatemala.


Además de científicos, productos farmacéuticos y artesanías, los vehículos están en la lista de los principales productos de exportación de India; de hecho, en los últimos años, ha logrado colocar en la región centroamericana aproximadamente US$390 millones.

Y dentro de estos ingresos al istmo, las motocicletas y los carros de trabajo son los que han tenido mayor empuje en la economía guatemalteca. Las marcas Mahindra y Bajaj son de las más cotizadas en el comercio local.

Los pick-ups Mahindra comenzaron a llegar a las carreteras guatemaltecas en noviembre de 2011; desde esa fecha, su distribuidor, Grupo Los Tres, ha vendido más de cincuenta unidades. Su robusta carrocería los ha convertido en vehículos con demanda en áreas de producción agrícola. Incluso en su publicidad, que presenta los carros como “indestructibles”, hay un diálogo que dice: “Me gusta tu camioncito”, y la otra persona responde: “No es un camión, es un pick-up”.

“El mercado ha respondido de una forma positiva, lo cual ha incrementado nuestra expectativa. Por ahora ofrecemos vehículos de cabina sencilla y doble cabina en versiones 4x2 y 4x4, así como camionetas agrícolas modelo Scorpio”, explica Cromwell Cuestas, CEO de la compañía.

Con este inicio, Cuestas piensa que los vehículos fabricados en India, tienen buen potencial, pues considera que cuentan con un alto estándar de calidad, pues Mahindra es uno de los principales fabricantes de tractores del mundo, además de camiones y equipo militar, entre otros.

Según Ricardo Matarrita, consultor del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School, uno de los negocios en los cuales India ha incursionado con más fuerza es en el de los automóviles. Y agrega: “La reciente incursión de China y de India en el mercado automotriz es muy fuerte. Un punto destacado es que la producción automotriz se ha globalizado y muchos autos son ensamblados en India. También se estima que 125 de las empresas más grandes del mundo (incluidas las gigantes automotrices) compran partes y componentes en ese país y, sin duda, es probable que penetre todos los mercados, y la región de Centroamérica no es la excepción”.

Avance dinámico

La relación existente entre Centroamérica e India ha sido dinámica, siendo más favorable el comportamiento de las ventas centroamericanas, que prácticamente se han duplicado en los últimos cinco años. Eso denota el interés de los empresarios locales en dirigir sus ojos hacia uno de los países de mayor dinamismo económico en el mundo, como lo es este monstruo asiático.

Matarrita concluye que “solo un cataclismo evitaría que dentro de tres décadas India haya superado a Alemania como tercera economía más grande del mundo y que, a mediados de siglo, China haya superado a Estados Unidos como la número uno; y para ese entonces, China e India podrían representar la mitad de la producción mundial”. Esto evidencia la importancia que India tendrá para el mundo y de forma innegable para la región centroamericana.

Si desea leer más lo invitamos a suscribirse a nuestra revista impresa o digital en Suscríbase

Noticias relacionadas