Empresas de turismo, call centers, confección y energía de Colombia interesadas en invertir en El Salvador

Fuente: Claudia Contreras, redactora Martes, 08 de Marzo de 2011 18:05 (modificado)

Hay interés de instalar complejos hoteleros turísticos, de construir un aeropuerto cercano al Puerto La Unión, de traer más call centers, de realizar proyectos de cogeneración y de energía solar.


Turismo, energía, centros de llamadas y BPOs, dispositivos médicos y servicios de salud, portuarios, textil y confección. Son las seis áreas que El Salvador impulsó en el marco del Encuentro Empresarial El Salvador - Colombia, a través de la Agencia de Promoción de Inversiones (PROESA) el pasado 24 de febrero en Bogotá.

"Para el Encuentro de Promoción de inversiones, fueron 137 empresas participantes e instituciones tanto de Colombia como de El Salvador. En las mesas estuvo presente PROESA, pero también hubo presencia de otras institucioes del Gobierno (salvadoreño) como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa ( CEL ), CORSAIN, Consejo Nacional de Energía (CNE). Lo que se trata es de hablar de propuestas. En turismo, se llevaron proyectos elaborados por empresarios salvadoreños y de interés para los colombianos", dijo el director de PROESA, Mariano Olazábal.

Para atraer el interés de los suramericanos, se instalaron seis mesas de inversión según cada área estratégica, junto a la exposición de conferencistas que explicaban su visión de hacer inversiones en El Salvador, como representantes del call center Teleperformance, o casos de textileras colombianas presentes en las zonas francas. "Hay dos textileras colombianas que estuvieron dando testimonio de El Salvador. Este es un método novedoso en materia de atracción de inversiones", dijo Olazábal. La visita coincidió con la primera visita oficial del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a su homólogo Juan Manuel Santos.

En cada mesa de inversión, estuvieron presentes funcionarios de más alto nivel de El Salvador, como el ministro de Turismo o presidente del Consejo Nacional de Energía salvadoreño.

Olazábal dijo que espera que una inversión colombiana se concretará tras el encuentro. Según el diario colombiano Portafolio, unas 20 empresas de ese país se han instalado en El Salvador y han invertido más de US$1.000 millones.

PROESA destacó que los principales elementos que los inversionistas colombianos apuntaron de este país centroamericano son:

- El Salvador se caracteriza por su estabilidad política y económica.

- El Salvador tiene costos competitivos, no siendo un país barato en la región, con mano de obra calificada, enfocada a los servicios, destaca talento humano y compromiso de fuerza laboral del país. "La tenacidad en salvadoreños comparado a colombianos es igual, hay una afinidad cultural muy fuerte entre ambos", dijo el funcionario.

Además, resaltó que Colombia ha visto ventajas en aprovechar el TLC de El Salvador con Estados Unidos, junto a la ventaja que ofrecerá el Acuerdo de Asociación una vez esté ratificado. La ubicación geográfica también es una característica que PROESA destacó en Colombia.

Inversión por cada área específica

Tras la gira a Colombia, una empresa de call center recién visitó El Salvador para analizar de cerca la posibilidad de invertir en este país. Olazábal dijo que las empresas interesadas han pedido información de la ONI (ventanilla única para realizar la mayor parte de trámites de apertura y registro de una empresa en El Salvador), de aduanas, procesos, así como han pedido reuniones con autoridades para conocer normativa y aplicabilidad, como de las zonas francas.

1. Turismo

Colombia presentó seis proyectos, de los cuales, cinco serían complejos multifuncionales de desarrollo mixto. El sexto proyecto sería un aeropuerto regional en el oriente, donde está ubicado el puerto de La Unión. "La idea sería desarrollar un aeropuerto propio para estimular el turismo y se desarrolle la infraestructura, como en Guanacaste (Costa Rica)", apuntó Olazábal.

El proyecto más pequeño está valorado en US$350 millones, en todas sus fases. Mauricio Álvarez, asesor de inversión en turismo, subrayó que tras la alianza de AviancaTaca, Decameron reporta más de 8.000 visitantes en un año. "Esto ha llamado mucho a otras empresas hoteleras", dijo.

2. Textiles y Confección

Celia María Hernández, asesora de inversión en el área textil de PROESA, explicó que a Colombia le interesa utilizar El Salvador para tener acceso a mayores mercados. "La atracción de inversiones está orientada a que seamos una plataforma de cumplimiento para las empresas de textil y confección. Puede que utilicen El Salvador para tener acceso a más mercado como República Dominicana, México y Estados Unidos. Nuestro TLC con Estados Unidos es más flexible, y pueden acceder a la categoría de simple transformación, es decir, traer la materia prima de Colombia, hacer las prendas aquí y así darle origen", agregó Hernández.

Son dos empresas interesadas de invertir en este rubro, serían hilanderas y empresas de confección.

Los colombianos también buscaron conocer cuáles son los ajustes que El Salvador hará en la Ley de Zonas Francas, así como las excensiones fiscales.

3. Servicios portuarios

Más de tres empresas colombianas estarían licitando para adjudicarse la concesión del puerto La Unión, dijo el director de PROESA.

De hecho, la Sociedad Portuaria de Cartagena y Muelles del Bosque han mostrado interés para analizar la concesión de Puerto La Unión. La otra empresa colombiana interesada en dragado en especial para puerto CORSAIN es Intertug S.A.

4. Call centers

Aunque su inversión es baja en monto, es intensivo en contratación de mano de obra. Olazábal dijo que debido a la conexión de Colombia con España, El Salvador es un país atractivo para ampliar esta industria.

Vanessa Bandak, asesora de inversión, explicó que hubo 30 empresas interesadas. "Cuatro estaban interesadas en visitar el país, una de ellas ya estaba tomando a El Salvador en su proceso de selección. Otro resultado es que apoyó la Asociación colombiana de Contact centers y BPOs. La idea es realizar una misión a finales de año para que conozca la oportunidades que El Salvador ofrece. Colombia también tiene escasez en personal bilingüe, hubo dos empresas que demostraron interés en el tema", dijo la ejecutiva.

5. Energía

El director de PROESA dijo que una empresa colombiana está interesada en conocer más sobre el uso de la energía solar en El Salvador, así como el uso del bagazo de caña para la producción de energía a través de la cogeneración.

Empresas Públicas de Medellín, que recién compró la segunda mayor distribuidora eléctrica DelSur, vendría en los próximos meses para conocer detalles de otros proyectos de inversión energética. Olazábal también dijo que hay interés internacional por la próxima licitación de 350 megawatts a través de contratos de largo plazo.

También habría otras cuatro empresas interesadas en invertir en cogeneración, energía eólica y de instalar minihidroeléctricas.

6. Salud

Carolina Vides de Palomo, asesora de inversión de PROESA, destacó que hubo interés de instalar en El Salvador una empresa de insumos médicos de baja - mediana tecnología, es decir, confección de ropa quirúrgica desechable, manufactura de jeringas, catéteres. Vides dijo que hay interés en coinvertir e invertir.

También hay empresas farmacéuticas interesadas en aprovechar El Salvador como centro logístico y de distribución para llegar a República Dominicana.

Noticias relacionadas