Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

El Salvador cambiará cálculo de canasta básica

Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 21 de Diciembre de 2009 09:56

Luego de más de 15 años de tener el mismo esquema, la canasta básica incorporará nuevos artículos como el celular, cocinas de gas propano para actualizar los precios que afectan a la inflación.


Hace cinco años, Marta Hernández, quien se dedica a oficios domésticos, no pensaba en un teléfono celular como una necesidad. Luego que sus dos hermanas se fueron a Estados Unidos le enviaron dinero para que comprara un teléfono móvil y así poder estar comunicadas.

Hoy en día, la compra de la tarjeta para recargar su celular es parte de su presupuesto mensual. “Cada mes recargo como US$10, ese dinero antes no estaba entre mis gastos”, afirma esta mujer de 29 años, residente en La Paz, y publicó La Prensa Gráfica.

A inicios de los noventa eran contadas las personas que contaban con un teléfono celular, y las cocinas de gas propano apenas eran utilizadas apenas por un 30,7% de los hogares.

Veinte años más tarde, las tendencias de consumo han cambiado y distan de las que arrojó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, realizada entre 1990 y 1991, en la que aún se calcula el nivel de los precios en el país.

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, señala que ya están en el último paso para dar a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que el próximo año se comenzaría a implementar. “Hay un trabajo que se viene haciendo hace tiempo, pero todas esas son cosas que necesitan validaciones tanto nacionales como internacionales para que sean reconocidas nuestras estadísticas en el exterior”, afirmó el titular.

Dada afirmó que prácticamente el trabajo que tenía que desarrollar la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) “ya está terminado” y que ya se han hecho pruebas con el nuevo IPC. “Esperaría que en los primeros dos o tres meses del próximo año podamos dar el nuevo IPC ya actualizado”, dijo.

Algunos de los bienes no incluidos en la medición de precios son celulares, llamadas internacionales, computadoras y cable. A eso se suma el nuevo mapa de consumo que dibujan el cambio tecnológico, la apertura comercial y las remesas.

En la estructura actual del IPC, los alimentos y las bebidas representa el 40% de los productos de consumo, misceláneos 29%, vivienda 23% y vestuario 7%. En total, contabiliza 241 bienes.

Expertos han cuestionado la forma en que se realizan las mediciones, uno de los cuestionamientos es por qué dividir la canasta básica entre lo urbano y lo rural, cuando los patrones de consumo en ambas áreas es similar, a consideración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según la DIGESTYC, el índice de IPC de noviembre fue de 215,51, con una variación del 1%.

Noticias relacionadas