Presentan nuevas reglas INCOTERMS 2010 en Costa Rica

Comercio exterior

Summa Inputs.

Fuente: Revista Summa Martes, 08 de Febrero de 2011 20:25

La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en conjunto con la empresa de logística DHL Global Forwarding, dieron a conocer las últimas actualizaciones efectuadas a los INCOTERMS el año anterior, esto a efecto de que las modificaciones entraran a regir a partir del 1 de enero de 2011.


Los INCOTERMS son un conjunto de reglas que se aplican para la interpretación adecuada de los términos comerciales internacionales, con el objetivo de facilitar la conducción del comercio global y evitar las incertidumbres derivadas de conceptos diversos entre los países.

La revisión de estos instrumentos del comercio es efectuada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) cada diez años, por lo que la actualización más inmediata se llevó a cabo el año anterior.

Los cambios acordados en los INCOTERMS 2010 simplifican la redacción de contratos de compraventa nacionales e internacionales, asimismo evitan malentendidos comerciales, gracias al establecimiento de forma clara de las obligaciones del comprador y el vendedor, esto último sobre todo tras las modificaciones que se han producido en materia de comercio internacional en la última década.

“Dado a que los INCOTERMS 2010 determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daños y la responsabilidad de entrega en la mercancía entre el exportador e importador, hemos considerado esencial que nuestro sector exportador y empresarial entienda a cabalidad cuáles son los alcances, riesgos y compromisos adquiridos cada vez que efectúa ventas a compradores del exterior”, expresó Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER.

Los nuevos planteamientos fueron realizados por un grupo internacional de redacción de la ICC conformado por 8 expertos, quienes hicieron la revisión considerando los progresos actuales en materia de seguridad de la carga y de sustitución de papel por documentos electrónicos.

Entre los cambios más evidentes de los INCOTERMS 2010 con respecto a los establecidos en el año 2000 figura una reducción del número de reglas de 13 a 11,

dentro de las cuales se incorporan los términos de “entrega en terminal” (DAT) y de “entrega en lugar” (DAP), cuya utilización puede hacerse con total independencia del medio de transporte acordado.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas