Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Ampliarán cultivo de cacao a 3.000 hectáreas en Honduras

Fuente: La Prensa Martes, 08 de Febrero de 2011 17:31

Para mejorar la calidad del producto e incrementar las áreas de producción a 3.000 hectáreas, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y los productores de cacao, firmaron un Acuerdo Marco de Competitividad.


El objetivo primordial de este acuerdo es facilitar la identificación de los problemas y las estrategias para desarrollar el rubro e incorporar futuras iniciativas con la finalidad de fortalecerse y crecer en los ámbitos nacional e internacional.

Actualmente, los productores de cacao y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia, realizan una serie de proyectos para lograr exportar 5.000 toneladas de cacao en los próximos tres años. La producción nacional de cacao es de entre 700 y 800 toneladas anuales, las que se exportan sobre todo a El Salvador y Guatemala en Centroamérica y 7 toneladas de cacao orgánico se envían a Suiza.

Aníbal Ayala, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Aprocacaho, declaró que “estamos produciendo 700 toneladas, pero dentro de dos o tres años éstas serán mayores, ya que vamos a cultivar más de 3,000 hectáreas de cacao. Eso influirá mucho en la producción y nos vamos a posicionar como uno de los mayores países productores de cacao.

Sólo para exportación

Según los representantes del rubro, la producción actual del cacao únicamente es para la exportación. “No tenemos consumo interno, El Salvador y Guatemala son consumidores natos, nosotros no tenemos ese consumo por eso debemos hacer mucho. Para ello, estamos con varios proyectos; hemos logrado plantar más de 500 hectáreas en varias regiones, y esperamos tener una alta producción por las tres mil hectáreas que se van a cultivar de aquí al 2013, esto significaría un promedio de unos 20 quintales por manzana o 25 quintales por hectárea, cuyo resultado sería tener unas 5,000 toneladas al año”.

Calidad

El ministro de la SAG, Jacobo Regalado, declaró que “es importante retomar un cultivo que en Honduras ya tiene nombre para lograr la calidad y ahora que se han identificado mercados finos es una oportunidad de oro para los productores el dedicarse a este rubro y lograr una posición importante en la exportación de este producto. La idea de la firma es mejorar la productividad, calidad, manejo post cosecha y fermentación”, recalcó.

José Cecilio Sosa, representante de la Asociación de productores agroforestales del Río Choloma, Apach, señaló que “esto nos hace estar motivados, la producción que estamos haciendo es de 300 libras, somos 17 productores. El miércoles recibimos 1,500 libras en baba para darles el manejo de fermentación. Esta producción es amigable con la naturaleza y nos genera dinero para el bienestar de la familia; hemos tenido apoyo de los técnicos y hemos mejorado nuestras producción”.

El cultivo del cacao se concentra en la zonas de Omoa, La Mosquitia, Olancho y Danlí.

Noticias relacionadas