Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Estiman que recuperación económica de Honduras será en 2011

Fuente: El Heraldo Jueves, 17 de Diciembre de 2009 12:54 (modificado)

Analistas hondureños sostienen que en 2010 se puede esperar un crecimiento de 1,5% y niveles altos de desempleo.


Los pronósticos para la economía hondureña son poco alentadores para 2010. A 14 días para que termine 2009, el gobierno electo el pasado 29 de noviembre aún no ha recibido el respaldo total de la comunidad internacional para impulsar su plan de país, dijo El Heraldo.

Los efectos de la crisis económica global continuarán sintiéndose en el sector exportador, las remesas y en los flujos de inversión extranjera directa. A lo anterior se suma la incertidumbre interna por la crisis política derivada de los acontecimientos del 28 de junio anterior.

La carencia de recursos es el mayor desafío para la nueva administración que presidirá Porfirio Lobo Sosa, lo que limitará las posibilidades de revertir el decrecimiento del producto interno bruto registrado este año, que es de -1.5%.

Para 2010, la meta de crecimiento económico oscilará entre 2% y 3% aunque poco sustentada en bases reales por la incertidumbre interna que se vive. La administración de un país inmerso en una profunda crisis requerirá de la escogencia de un equipo de hombres y mujeres capaces de reencaudar a Honduras por la senda del crecimiento.

Los resultados que se registren del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 dependerán del aporte que hagan todos los sectores de la sociedad.

Los efectos de la crisis económica mundial y la situación interna continuarán sintiéndose en Honduras. La analista y ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ana Cristina Mejía de Pereira, cree que la coyuntura económica es difícil. "El entorno internacional es muy desfavorable, la situación financiera interna es inestable, muy difícil y no vamos a ver una recuperación clara en los próximos dos años", informó.

La economista dijo que Honduras puede esperar altos niveles de desempleo, tasas de crecimiento bajas pero positivas para que el ingreso per cápita no disminuya, sin embargo, "los crecimientos que vimos de 2004 a 2007 no se repetirán en bastante tiempo".

Mejía de Pereira aseguró que en término del hondureño promedio no podrá mejorar su situación económica en 2010 y quizás lo alcance hasta en 2011.

También agregó que hay que "hacer un plan de emergencia para asegurar, por lo menos, el financiamiento de 2010 y luego se tendrá que hacer cambios en la estructura de las finanzas públicas para darle sostenibilidad en los siguientes tres años".

"Es exagerado que el 75% de los ingresos tributarios se destine para cancelar salarios, que no sería malo si tuviéramos el retorno que se espera. En el sistema educativo público, los niños que egresan no pueden ni competir con los que salen de los centros privados", expresó la economista.

Noticias relacionadas