El Salvador deroga ley de subsidio a las exportaciones y busca restablecer comercio con Dominicana

Fuente: Revista Summa Viernes, 21 de Enero de 2011 15:05

El Salvador derogó la Ley de Reactivación de las Exportaciones a partir del próximo 1 de febrero. Dominicana había pedido quitar subsidios a la exportación.


El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández acompañado por el Director de Administración de Tratados Comerciales (DATCO), René Salazar, informaron este jueves 20 de enero sobre el levantamiento de las restricciones comerciales por parte de la República Dominicana a los productos salvadoreños y sobre el restablecimiento de las preferencias arancelarias establecidas en el Tratado bilateral vigente para ambos países.

 De acuerdo al viceministro Hernández, la decisión fue comunicada de manera oficial por parte de las autoridades de la República Dominicana y obedece en buena medida, a la noticia sobre la aprobación por parte de  la Asamblea Legislativa de  El Salvador del decreto por medio del cual se deroga la Ley de Reactivación de las Exportaciones a partir del próximo 1 de febrero.

Hernández, explicó que la República Dominicana expresó su satisfacción por la buena voluntad mostrada por el gobierno de El Salvador al derogar la referida ley y que por tanto,  se normalizan las operaciones comerciales bilaterales y se tienen por superados los inconvenientes surgidos en el comercio con el país caribeño.

El director de la DATCO indicó además, que las autoridades de República Dominicana están a la espera que la derogatoria se haga efectiva a partir del próximo 1 de febrero, por tanto, es de suma importancia que dicha decisión no sufra ningún aplazamiento. De ocurrir algo así, existiría el riesgo de escalar nuevamente el conflicto comercial no solo con la dominicana, sino con otros socios comerciales. 

En lo que se refiere a la derogatoria de la Ley de Reactivación de las Exportaciones es importante recordar que El Salvador tenía la obligación de eliminar el incentivo del 6% desde el año 2005; por consiguiente, con el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa nuestro país ha dado claras muestras en cuanto al cumplimiento de sus compromisos internacionales, particularmente los asumidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó Salazar.

El Salvador mantiene una balanza comercial favorable con la República Dominicana. A noviembre del año 2010 las exportaciones hacia dicho mercado ascendieron a los US$78.4 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los US$12millones, por lo que continúa siendo un destino muy importante para los productos salvadoreños, concluyó el viceministro Hernández.

Fomento de la producción

El viceministro Hernández agregó que ahora todos los esfuerzos deben concentrarse en implementar la política integral de fomento a la producción y para ello, se presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Fomento a la Producción,  con la cual se busca dar cobertura legal a una serie de instrumentos de apoyo a los sectores productivos y exportadores de nuestro país.

Asimismo se ha presentado un anteproyecto de ley por medio del cual se crea la ventanilla única de Importaciones y Exportaciones, con lo cual se contribuirá de manera sustancial a la facilitación del comercio y a reducir  los costos de las transacciones para las empresas.

El viceministro Hernández indicó, que también ha sido presentada a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para establecer un mecanismo de reintegro de los derechos arancelarios a la importación pagados por  las materias primas y bienes intermedios que se incorporan en el proceso productivo de los bienes que se exporten fuera del área centroamericana.

Noticias relacionadas