Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Aumenta la tasa de desempleo de Guatemala

Fuente: Prensa Libre Jueves, 06 de Enero de 2011 08:49

El país registró 202.876 personas desempleadas en el 2010, lo que representa el 3,52% de los 5.76 millones de personas que componen la Población Económicamente Activa (PEA).


Más de 3.4 millones de personas —59,65% de la PEA— están subempleadas o con un empleo informal —sin prestaciones de ley—, según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) que divulgó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de los primeros datos oficiales y formales del empleo en Guatemala, desde que se efectuó la última ENEI en el 2004. En el 2007 se conoció de una encuesta de empleo, pero el INE jamás oficializó los datos.

Según los resultados proporcionados por el INE, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 5.769.262, lo que significa un incremento del 16,3% respecto del 2004, cuando fue de 4.9 millones.

La tasa de desempleo es del 3.52%, que es superior al 3,13%registrado hace seis años. “El desempleo se ha convertido en uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta el país. La gravedad radica en la magnitud y en la persistencia de un fenómeno con devastadoras consecuencias sociales”, cita el informe del INE.

Variables medidas

La ENEI —levantada entre septiembre y octubre— investigó las variables como el nivel de ocupados y personas desocupadas, actividad económica, ingresos mensuales, condiciones laborales, horarios de trabajo, actividad principal primaria y secundaria, entre otros indicadores.

En la clasificación por edad, en la PEA hay 4.7 millones de adultos, 748.000 niños menores de 17 años y 299 mil adultos mayores. La encuesta reveló que la PEA la conforman 3.6 millones de hombres y 2 millones de mujeres.

Además hay 2.7 millones de trabajadores en el área rural, que equivale al 47,8% de la PEA, 1.2 millones más están en el área urbana metropolitana —21,7%—, y 1.7 millones en periferia urbana —30,5%—.

La ENEI detalló que en la actualidad la población en edad para trabajar es de 10.6 millones de personas.

Hay más subempleo.

Los resultados de la encuesta también revelan que hay un incremento del subempleo, es decir, de las personas están en capacitad para ocupar una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo, pero optan por tomar trabajos menores en los que gana poco y no tienen prestaciones laborales.

La tasa del subempleo en el 2010 fue es de 3.4 millones, que equivalen al 23,8% de los 14.46 millones de habitantes en el país. Por género, 2.02 millones de hombres están subempleados, que equivale al 59,1% del total, y 1.4 millones son mujeres, que representan el 40,9%.

Respecto de la población ocupada, esta supera los 5.5 millones, o sea, el 38,5% de la población total, de los cuales 63,9% son hombres y 36,1% mujeres.

Nivel de salarios

Según la ENEI, el salario promedio a nivel nacional es de Q2.973.12 en el sector público, mientras que en el sector privado es de Q1.526.41. La fórmula tiene como base la paga mínima, que estuvo vigente en el 2010, y que fue de Q56 diarios.

Por regiones, según las cifras, las personas que están en el área metropolitana ganan en promedio Q3 mil 379 en el sector público y Q2 mil 383 en la iniciativa privada; en el resto urbano el pago mensual es de Q3 mil 180 en el sector público y Q1 mil 405 en lo privado.

En el área rural del país el salario promedio mensual para los trabajadores del sector público es de Q2.528 y Q1.215 en la iniciativa privada.

Impactos al empleo

El ministro de Trabajo, Mario Illescas, dijo que aún no conocía en detalle los resultados de la encuesta; sin embargo, a su consideración no subió el desempleo.

El funcionario manifestó que la crisis económica del 2008 no generó mayores pérdidas empleos, como en otros países. Sin embargo, reconoció que hubo problemas luego de la tormenta Ágatha.

Illescas aseguró que para el 2011 se prevé mantener la generación de puestos de trabajo, aunque no dijo cuántos se podrían generar.

El presidente Álvaro Colom ofreció, durante su campaña electoral, generar 700 mil empleos en los cuatro años de su gobierno.

Carlos Amador, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que el sector patronal ha planteado que se fije el esquema de fijación de salarios, ya que el actual no resuelve el reto de generar más empleo, además que se debe modernizar el enfoque de política laboral y abordar el tema de contratación parcial.

“Mientras eso no se dé, la generación de empleos no va a ser posible; el país necesita 350 mil trabajos nuevos formales por año, y las políticas no favorecen”, afirmó.

Noticias relacionadas