Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Colombia requiere una inversión privada de US$6.800 millones en carbón

Fuente: Portafolio Martes, 09 de Noviembre de 2010 17:40

Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, haciendo alusión a una cifra de 160 millones de toneladas de carbón, el doble de la producción actual.


Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, disfruta de un auge en la exploración petrolera y minera por las mejores condiciones de seguridad en el país tras una ofensiva contra la guerrilla izquierdista, con el apoyo de Estados Unidos.

Drummond Co. Inc., con sede en Birmingham, Alabama, es una de las empresas carboníferas que proyecta aumentar la inversión en Colombia, sostuvo Rodado a periodistas en una conferencia sobre carbón en Bogotá. 'Drummond tiene planes de expansión, otros tienen planes de expansión. Todo esto es inversión privada', declaró el funcionario.

De acuerdo con una presentación de Rodado, Colombia necesitará 6.800 millones de dólares en inversión privada desde el 2011 hasta el 2020 para duplicar la producción de los actuales 80 millones de toneladas previstas para este año.

La nación espera unos 800 millones dólares de inversión este año en el sector. Cerrejón, el más grande exportador de carbón de Colombia, busca aumentar su producción desde las actuales 25 millones de toneladas a 40 millones de toneladas anuales en el 2014, mientras que Drummond, el segundo productor del mineral en el país sudamericano, proyecta expandir su mina El Descanso y la infraestructura portuaria.

La producción de carbón está controlada por grandes productores con su propios puertos e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, una empresa conjunta propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Las exportaciones colombianas de carbón térmico a Asia han aumentado este año, en particular a China, por a una caída de la demanda de Europa, principal mercado de Colombia. El mercado del carbón sigue muy de cerca la gran demanda externa de China. Rodado estimó que Colombia tiene 24.000 millones de toneladas de reservas probadas de carbón.

El ministro de Minas y Energía -quien también dirigió ese despacho a principios de los años 1980 - dijo que con inversión privada Colombia espera aumentar la capacidad de los puertos a 151 millones de toneladas anuales en 2019 desde 80,6 millones de toneladas en la actualidad.

La cifra incluye las expansiones previstas en los puertos y la construcción de Puerto Nuevo por parte de Prodeco. La utilización actual de los puertos es de un 86 por ciento, afirmó Rodado.

Fuentes de la industria del carbón colombiano sostienen que los problemas de infraestructura como la falta de ferrocarriles y de puertos impiden un mayor desarrollo del sector.

Noticias relacionadas