Pequeños hoteles en El Salvador adoptan Norma de Calidad en gestión de servicios

Fuente: El Diario de Hoy Jueves, 14 de Octubre de 2010 12:25

Los hoteles recibirán asistencia técnica sobre esta norma que evaluará: instalaciones, atención al cliente, habitación, decoración, iluminación, capacidad de salones para convenciones. Analiza alimentación, tarifas, procedencia de huéspedes.


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) informó que 16 pequeños hoteles del país implementarán la Norma de Calidad NRS en la gestión de sus servicios, como parte de una estrategia impulsada por el programa de la Unión Europea Al-Invest4. El proyecto se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de pequeños Hoteles de El Salvador.

El objetivo es mejorar la competitividad del sector turístico salvadoreño, mediante la implementación de esta norma, que ayudará a aumentar los elementos de la cadena de valor del sector.

Cecilia Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, explicó que los empresarios hoteleros recibirán capacitación y asistencia técnica durante 13 semanas, para implementar con éxito las normas de calidad.

Entre los establecimientos que están en proceso de evaluación y de capacitación para adecuar la norma se encuentran: Hotel Alameda, Novo (Novo Apart hotel), Mariscal, La Escalón, Villa Serena, Hotel Las Magnolias; Mesón de María, San José Hostal, Florencia, Árbol de Fuego, Tazumal, Oasis, Grecia Real, El Pital y Los Almendros de San Lorenzo.

El programa comprende también una serie de evaluaciones técnicas, tanto físicas como de atención al cliente, que está a cargo de los consultores españoles Vicente Piera Blay y Lourdes Rodríguez, quienes son parte del programa Senior Españoles para la Cooperación Técnico (Secoc).

Durante su estadía en los hoteles, los consultores evalúan detalles como: infraestructura, habitación, decoración, iluminación, capacidad de salones para fiestas y convenciones. También ven aspectos como alimentación, horarios, tarifas, servicios y la atención al cliente, de dónde proceden los pasajeros, tiempo de estadía, cercanía a centros comerciales y hacia el Aeropuerto Internacional.

Al finalizar el programa, los hoteleros deberán poner en práctica las recomendaciones de los consultores. "La intención es ayudar con nuestras recomendaciones a los propietarios de los hoteles y prepararse para la asistencia a Fitur en España, que se realizará en enero del próximo año", explicó Rodríguez.

El 90% de la oferta hotelera en El Salvador está compuesta por pequeños hoteles, que son los que ofrecen de una hasta 50 habitaciones.

La gremial exportadora considera el sector de la pequeña y mediana empresas turísticas han mostrado un mayor dinamismo en los últimos años, pese a las dificultades. La Pyme además es el principal un generador de empleo, porque ayuda a desarrollar otros sectores como la artesanía, la gastronomía, y porque es sector innovador y amigable con el medio ambiente.

La implementación de estas normas es el primer paso, pero el programa de cuatro años, incluye apoyo en marketing, capacitación, participación en ruedas de negocio y asistencia técnica, entre otros.

Noticias relacionadas