Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Unión aduanera es paso indispensable para vigencia de Acuerdo de Asociación

Logo de Acuerdo de Asociación

Imagen

Fuente: La Prensa Gráfica, El Mundo Lunes, 19 de Julio de 2010 08:43

Desde Guatemala hasta Panamá, la eliminación de aranceles (impuestos a la importación) ocurrirá en un plazo máximo de 10 años, mientras que Europa quitará aranceles en tres años, según lo firmado en el Acuerdo de Asociación.


Centroamérica tendrá que avanzar en su integración regional para lograr aprovechar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), incluso más allá del discurso político.

La representación de la Comisión Europea en El Salvador envió un mensaje tranquilizador al empresariado centroamericano, porque no prevén una invasión comercial de industria o mercadería europea, sino un incentivo para alcanzar estándares mundiales de calidad y que los países prueben ser un bloque unido.

“Lo importante de este acuerdo no está en el tonelaje de exportaciones”, dijo Stefano Gatto, jefe de la misión de la UE en el país. “Se trata de un acuerdo histórico porque rompe la tradición de comercio internacional que tenía Centroamérica”, agregó. Este es el primer Acuerdo de Asociación (AA) entre dos regiones.

Pero los países en el ombligo del continente americano están pendientes de armonizar sus aranceles, es decir, los impuestos a la importación de productos.

Gatto consideró que estas diferencias podrían causar una “distorsión” si se busca una liberalización en plural del comercio.

Así, al inicio esperaban tener la unión aduanera de la región antes de entrar a las etapas finales de la negociación. Pero “estar esperando que pasen las cosas, es muy peligroso”, como ilustró el funcionario europeo, de manera que optaron por tener el AA como un estímulo para apresurar dicha unión. Hasta el momento, solo El Salvador y Guatemala han conectado sus procesos aduaneros.

Desde Guatemala hasta Panamá, la eliminación de aranceles (impuestos a la importación) ocurrirá en un plazo máximo de 10 años, mientras que Europa quitará aranceles en tres años.

Hay mercancías específicas que tendrán libre arancel, a través de cuotas, una vez el pilar comercial entre en vigor. La expectativa general es que en 2011 pueda implementarse la parte de comercio exterior, porque requiere un camino menos complicado en la burocracia de la UE.

Además, localmente, se afianzó el SGP+ y hasta se mejoró con otros productos que no estaban incluidos, por ejemplo plásticos.

Para los europeos

Gatto señaló que en su región las oportunidades vendrán por el área de servicios, la participación en licitaciones y algunas industrias en las que Centroamérica, por su naturaleza, no es competitiva. “Europa es más una economía de servicios que de productos físicos”, dijo, aunque sean competitivos en lácteos, embutidos procesados y licores.

“En los mercados globales se compite solo con estas carreteras de comercio que estamos construyendo”, comentó el jefe de la misión. “Ahora estamos trabajando para lo que pasará de aquí a 10 años”, agregó.

Así, otro de los retos dentro del acuerdo comercial es ponerse a nivel de las exigencias mundiales de comercio. Una de las soluciones que mencionó el jefe de la misión europea es el sistema de calidad nacional. La ley está en manos del congreso salvadoreño.

“Dentro del país es mucho más costoso para los empresarios exportar sus productos”, comentó Gatto, ya que deben enviarse a otro país para que un laboratorio dé la certificación de calidad. Recientemente, una delegación donde participó Gatto apeló en el congreso la aprobación de esta ley.

Una vez esté funcionando este sistema en los países, el siguiente paso es también ordenar estos requisitos de calidad para toda la región, incluyendo a Panamá.

Compras públicas

Otro de los intereses de la UE son las licitaciones públicas. “Europa lo que quería obtener era estar en las mismas condiciones que tienen los productos norteamericanos”, dijo, refiriéndose al acuerdo CAFTA que Estados Unidos ha firmado con la misma región y República Dominicana.

Mientras madura el acuerdo, se mantendrá en los países centroamericanos una preferencia para que el productor nacional participe en las compras públicas pero eso va a desaparecer en el tiempo, según se acordó. El Salvador tiene la ley más abierta en C.A. en cuanto a participar en licitaciones.

Unión aduanera lista en 2011

En agosto, los gobiernos de Guatemala y El Salvador esperan resolver los primeros obstáculos en materia jurídica y legal para agilizar el proceso de la Unión Aduanera, como parte de la integración centroamericana.

Ayer, los viceministros de Economía de ambas naciones se reunieron –como cada mes- para discutir los avances del proyecto, que busca “facilitar el comercio entre ambos países, que comparte de la visión de una sociedad común”, afirmó Mario Roger Hernández, viceministro de Economía de El Salvador.

“Hemos avanzado en el plan de trabajo, que lo estamos preparando al más alto nivel técnico y político con ambos países, y el que pretende ser la hoja de ruta para ambos en materia del establecimiento de este nuevo mecanismo”, agregó Hernández. El funcionario detalló que aunque la integración aduanera representa un trabajo “complejo”, el objetivo más próximo a resolver es disipar las trabas legales. En este punto se contempla la ratificación del protocolo de unión aduanera Guatemala y El Salvador, que se discute en la Asamblea Legislativa. De lograr su aprobación, en agosto podría presentarse el documento ante la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

“El objetivo es que en el período 2010-2011 se tengan avances sustantivos en la manera de cómo se hace el comercio y en el establecimiento de la unión aduanera”, indicó. Por su parte, Raúl Trejo, viceministro de Economía de Guatemala, dijo que si se quiere “ser competitivos ante terceros mercados y queremos mejorar, desde luego, nuestra capacidad de exportación, nuestras calidades y productos y mejor bienestar para nuestros países, la Unión Aduanera viene a consolidar este deseo”, indicó. Roberto Solórzano, viceministro de Hacienda de El Salvador, explicó que se busca establecer un mecanismo armónico sobre los esquemas tributarios.

“Buscamos que el producto cuando entre a la región haga un solo pago de impuestos… y sean los Estados los encargados de dar mecanismos para distribuir los valores cobrados”, explicó.

Guatemala es el segundo socio comercial más importante del país, después de Estados Unidos, y entre los productos que más se comercializan están las frutas, hortalizas y productos industriales.

Detalle de imágenes
  • Logo de Acuerdo de Asociación
    Logo de Acuerdo de Asociación

    Imagen


Noticias relacionadas