Denuncian abusos en tarjetas de crédito en Honduras

Tarjetas de crédito

Ilustración

Fuente: La Prensa Viernes, 18 de Junio de 2010 12:12

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros dijo que es importante que el consumidor se fije en el contenido de la cláusulas de un contrato, porque de eso dependerán las exigencias que tiene la compañías.


Denunciar los abusos en el cobro de las tarjetas de crédito ante la División de Protección del Usuario Financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, pidió ayer Luis Navas, fiscal de Protección al Consumidor.

“Hay una ley de tarjetas de crédito y reglamentos que las regulan, lo que debe hacerse es que en cada denuncia se debería investigar. Lo importante es que las personas sepan que cuando tengan algún problema existe la División de Protección al Usuario Financiero, que es una de las dependencias de la CNBS”, dijo.

Navas explicó que esta instancia surgió debido a las innumerables quejas que hay por este tipo de servicio. “Son ellos los que están admitiendo todas las denuncias relacionadas con la insatisfacción que hay por parte de los clientes en lo que se emite una resolución y posteriormente esta resolución podría solventar la situación de las personas”.

Sin embargo, anotó que si esa resolución no es cumplida por el prestador del servicio, “nosotros podríamos revisar el caso para ver si se ha cometido un delito y en caso de no cumplirse, estaría cometiendo el delito de desobediencia”.

Navas opinó que lo bueno sería que nadie caiga en mora, pues así no habría excusa para se le estén haciendo cobro, “pero creo que debido a las situaciones hay acciones que se están tomando y creo que seguramente van a tener un resultado favorable a los usuarios”.

El fiscal resaltó que es importante que el consumidor cada vez que vaya a firmar un contrato se fije en el contenido de la cláusulas, porque de eso dependerán las exigencias que tiene la compañías.

Empero, sostuvo que la Ley de Protección al Consumidor establece que cuando hayan cláusulas que afecten los derechos o los intereses de los consumidores, podrán declararse no exigibles.

Precisó que las penas dependen del acto que se haya cometido.

“Por ejemplo, a veces hay un hurto de tarjetas y con esas tarjetas se ha cometido un fraude, estaría hablando que habrían penas hasta de seis años, sin embargo, estas son cuestiones que primero tienen que investigarse para poder decidir si se cometió un delito o no”.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas