Guatemala autoriza venta de mina de plata a Tahoe Reosources Inc.

Logo de Goldcorp

Imagen

Fuente: Siglo XXI Jueves, 10 de Junio de 2010 07:02

A principios de mayo, Goldcorp anunció la venta de la mina por $545 millones, que serían entregados en efectivo $253 millones, y el resto con el 43.7% de las acciones ordinarias de Tahoe, que representan el 40% de esa entidad.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a la empresa de capital canadiense Goldcorp una licencia para otorgar los derechos de la mina de plata Escobal, ubicada en Jalapa, a la entidad denominada Minera San Rafael, la cual es una filial de la transnacional Tahoe Reosources Inc.

A principios de mayo, Goldcorp anunció la venta de la mina por $545 millones (Q4,090.5 millones), que serían entregados en efectivo $253 millones (Q2,049.3 millones), y el resto con el 43.7% de las acciones ordinarias de Tahoe, que representan el 40% de esa entidad.

Según el director general de Minas, Selvyn Antonio Morales, desde hace algunos meses la empresa canadiense, mediante su filial Entre Mares, solicitó que se le otorgara una sesión de derechos a favor de la Minera San Rafael, la cual fue adjudicada y aprobada el pasado 27 de mayo.

“La planta se denomina Oasis, pero se le ha colocado el nombre de Escobal. En la actualidad, Goldcorp contaba con una licencia de exploración y, según los análisis que han realizado hasta el momento, se ha encontrado plata”, explica el directivo del MEM.

De acuerdo con el presidente de la minera, Chuck Jeannes, la venta de Escobal les permitirá simplificar su portafolio, pues su propósito está dirigido a continuar en la producción de oro, así como elevar su capital con el propósito de financiar su crecimiento en esa materia.

De acuerdo con estudios iniciales realizados por Goldcorp, el depósito subterráneo de plata Escobal, ubicado al suroeste de Jalapa, tendría una capacidad de producción de unos 10 millones de onzas, aunque se calcula que podría tener recursos de explotación de hasta 200 millones de onzas.

Piden respeto

A criterio del director del Centro Legal-Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Yuri Melini, las empresas pueden vender sus derechos de propiedad; sin embargo, resalta que el problema está en la estructura de la explotación de minerales que se utiliza en la actualidad, pues “además de que se irrespetan los derechos de los pueblos indígenas y dañan el medio-ambiente, la actual Ley de Minería establece regalías para el Estado que no compensan el daño que causa”.

El ambientalista, a pesar de los señalamientos, dice estarcomplacido, pues recientemente ingresó en el Congreso una iniciativa de ley que respetaría la opinión de los pueblos indígenas sobre todo los aledaños a los proyectos y obliga a incrementar los recursos que se otorgan al Estado.

SEGUNDO LUGAR

En la actualidad, la empresa canadiense Goldcorp ocupa el segundo lugar de producción de oro en el ámbito mundial. En 2009 obtuvo una extracción récord de 2.4 millones de onzas, volumen con el que superaron su proyección inicial de 2.3 millones; con un promedio de costos de $290 millones (Q2,349.0 millones). Del total de producción que obtuvo Goldcorp, la mina Marlin ubicada en el país tuvo una participación de 275 mil onzas durante 2009, y se prevé que en este año pueda alcanzar las 290 mil onzas, para convertirse en la de mayor producción de Latinoamérica, y superar incluso las localizadas en México y Argentina. Goldcorp Guatemala trabaja como Montana Exploradora de Guatemala con la mina Marlin en el departamento de San Marcos, y como Entre Mares de Guatemala en el Proyecto Cerro Blanco en Jutiapa.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas