Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Parque de energía solar en Panamá empieza a tomar forma

Energía solar

Cortesía de la Fundación Red de Energía (BUN-CA)

Fuente: Panamá América Martes, 02 de Abril de 2013 09:41

La primera fase del proyecto debe entrar en operaciones para el primer semestre de este año, con una capacidad de 2,4 megavatios de energía.


Producir energía limpia, no contaminante, y que además genere una reducción sustancial en la factura de consumo eléctrico del usuario final, será posible a partir del segundo semestre de 2013, cuando entre en funcionamiento la primera etapa del proyecto fotovoltaico que se desarrolla en el Parque Nacional Sarigua, en Herrera.

El primer parque solar de Panamá, que inicialmente producirá 2,4 megavatios de energía obtenida del sol, espera duplicar su capacidad en su segunda fase y se construye a un costo aproximado de US$10 millones.

Obtener la energía directamente del sol permitirá que el país no dependa únicamente de la energía hidráulica y fósil, así de sus consecuentes afectaciones medioambientales.

La Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) y la empresa contratista Conexol, son las encargadas de las operaciones de establecimiento de la planta solar, conformada por 11.886 paneles fotovoltaicos que serán instalados en la zona de desarrollo del parque Sarigua. Este generará el 30% de la energía anual que consume el distrito de Parita, es decir, el equivalente a unas 1.300 viviendas.

Radiación solar

Matías Almaida, jefe del Proyecto Sarigua por la empresa Conexol, explicó a Panamá América que Sarigua es el área del país que presenta las características necesarias para instalar este parque, como lo es un mayor número de horas de radiación solar en periodos determinados del día.

En la región existe un alto nivel de radiación solar tropical, con un brillo promedio de 6 horas diarias y con poca precipitación pluvial.

La radiación solar en esta área puede alcanzar unos 1.560 kWh por metro cuadrado. Estudios indican que el Parque Nacional Sarigua es uno de los que posee mayor nivel de insolación en Centroamérica, 40% superior al registrado en los países europeos.

Según Juan Aguilar, ingeniero forestal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), entidad encargada de administrar el Parque Sarigua, las mediciones indican que es uno de los lugares del país con menor presencia de lluvias. La estación seca en el lugar es prolongada y los aguaceros caen generalmente después de las 2 de la tarde, con una duración no mayor de 20 minutos, lo que lo convierte en óptimo para este tipo de desarrollo.

El parque fotovoltaico es parte de las donaciones dadas al país por el Gobierno de Italia, y está ubicado en cinco hectáreas de terreno dadas en concesión por la Anam, por 20 años prorrogables.

Medioambiente

Según Almeida, serán 2,4 megavatios diarios de energía limpia, no contaminante y renovable. “Es una energía poderosa, sabemos que aliviará un poco el déficit energético del país y las fluctuaciones de voltaje de la región”, añadió.

Karina Rivera, directora provincial de Anam en Herrera, explicó que la obtención de energía proveniente del sol no tiene impactos en el ecosistema de Sarigua, ya que las torres a las que se anclarán los paneles solares estarán levantadas a un metro del suelo.” Las especies de reptiles y otros animales propias del ecosistema del parque podrán circular por debajo de ellos sin ninguna alteración a su sistema de vida”, dijo.

Tomás López, encargado de la obra civil del proyecto, recalcó que ni las aves ni otras especies de flora y fauna del área protegida se afectarán con esta construcción. Añadió que el único impacto que producirá el parque solar será visual, ya que al completar la colocación de los paneles será como mirar un gran espejo.

Funcionamiento

El proyecto para obtener y transmitir la energía obtenida de la radiación solar se encuentra actualmente en la fase de estabilización del terreno para el anclaje de los paneles. Esta fase, a juicio de los encargados de la obra, ha sido el reto más difícil, debido a las características del suelo de Sarigua.

Se estima que para el mes de julio próximo, comience el periodo de prueba, que se extenderá por espacio de un mes. Transcurrido este periodo, se iniciará la transmisión de la energía a la red pública nacional, a través de postes que ya están siendo colocados a lo largo de 8 kilómetros hasta el pueblo de Parita.

Almeida y López coincidieron en señalar que el mantenimiento del proyecto no es complicado, y que la vigilancia del mismo se realizará de forma remota a través de internet, para lo cual ya fue instalada la fibra óptica que permitirá la transmisión de los datos.

Detalle de imágenes
  • Energía solar
    Energía solar

    Cortesía de la Fundación Red de Energía (BUN-CA)


Noticias relacionadas