Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Impulsan el cultivo de tilapia en el sur de Honduras

Fuente: La Prensa (Honduras) Lunes, 25 de Febrero de 2013 11:38

La industria de camarones y peces en el sur del país busca expandirse hacia la tilapia, para lo cual alistan el cultivo de alevines en agua salada.


Jacobo Paz, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), informó que hace tres años un biólogo hawaino de origen japonés encontró tilapia con un tamaño entre 800 y 900 gramos en uno de los esteros del Golfo de Fonseca, la que fue usada para investigación, concluyendo que el cultivo controlado en agua salada es viable para fines de cultivo y exportación.

Actualmente la especie únicamente se cultiva en agua dulce, principalmente en el sector del lago de Yojoa.

Los estudios indican que cuando la salinidad sube arriba de 20 partes por millar, la tilapia no crece y se muere, pero los análisis del biólogo revelaron que la salinidad en donde pescó esa especie anda arriba de 35 partes, por lo que la especie está aclimatada a esas condiciones.

Las investigaciones han continuado y se ha descubierto que la tilapia puede ser sembrada en agua salada, alimentarse y tener un crecimiento similar a la especie que se cultiva en agua dulce.

La región costera del Golfo de Fonseca, en los departamentos de Choluteca y Valle, son las zonas adecuadas para desarrollar esa actividad, así como lo ha venido haciendo la industria de la camaricultura, la que el año pasado generó 167.7 millones de dólares en concepto de divisas.

El cultivo de tilapia para exportación podría comenzar en los próximos meses.

El reto

Según el empresario, varias empresas afiliadas a la Andah están interesadas en incursionar en esa actividad después de haberse verificado que la zona es propicia para eso.

No obstante, Paz explicó que antes de incursionar en el cultivo de tilapia en agua salada la Dirección General de Pesca (Digepesca) debe repoblar el Golfo de Fonseca con esa especie, lo que debería desarrollar conjuntamente con Nicaragua y El Salvador. Agregó que este debe ser un programa científico para evitar afectar otras especies que se desarrollan en esa zona costera del país, ya que no se puede repoblar con cualquier tipor de tilapia.

Paz agregó que los pescadores capturan tilapia pero en pequeñas cantidades, lo que encarece el costo de esta actividad.

Noticias relacionadas