Centroamérica presenta gran nivel de corrupción

Índice de Percepción de la Corrupción 2012

Transparencia Internacional señala que la mayoría de países de Latinoamérica no poseen transparencia en la función pública.

Fuente: Juan Pablo Alvarado, colaborador Viernes, 15 de Febrero de 2013 17:09 (modificado)

Transparencia Internacional señala que la mayoría de países de Latinoamérica no poseen transparencia en la función pública.


La corrupción es una de las mayores problemáticas que enfrentan los países de América Latina.

En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2012, elaborado por Transparencia Internacional, la mayoría de los países de la región siguen anclados en la parte baja de este ranking.

Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con una mejor trasparencia pública al obtener una puntuación de 72 de 100 para ubicarse ambos en la posición 20 de este estudio en donde se analizó a 174 países.

Para observar nuevamente a un país de América Latina hay que trasladarse a la casilla 43 en donde se ubica Costa Rica, donde obtuvo una calificación de 54 puntos. Los siguientes países centroamericanos en aparecer en esta lista son El Salvador y Panamá donde los dos obtuvieron una puntuación de 38 para ubicarse en el puesto 83.

En el lugar 94 se encuentra Colombia, tras recibir una calificación de 36 puntos, seguido por Guatemala con 33 puntos y en la posición 113. República Dominicana está en el puesto 118 con una calificación de 32.

Los países de la región centroamericana más corruptos son Nicaragua, en la casilla 130, y Honduras en la 133, con una puntuación de 29 y 28 puntos respectivamente.

Venezuela resulta ser el país de América en presentar la mayor corrupción, tras colocarse en la posición 165 de este estudio.

En el mundo, los países que tienen una mayor perversión de los gastos públicos son Somalia, Corea del Norte y Afganistán, donde estas tres naciones se les colocó en el último lugar con 8 puntos. Caso contrario a Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, que ocupan el puesto uno con una nota de 90.

Corrupción en la región

*Entre más alta es la puntuación, menos corrupto es el país.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas